¿Por qué la economía española solo crecerá un 5,5% en 2021 como lo pronostica el BBVA?

Dos mujeres conversan frente a un comercio a punto de cerrar en una calle de Madrid. / RTVE.es
Dos mujeres conversan frente a un comercio a punto de cerrar en una calle de Madrid. / RTVE.es
El informe "Situación España" presentado este jueves por los economistas del equipo BBVA Research indica que habrá "un ligero crecimiento del 0,1 % del PIB en el cuarto trimestre de 2020".
¿Por qué la economía española solo crecerá un 5,5% en 2021 como lo pronostica el BBVA?

La cuarta economía más grande e importante de la Unión Europea no termina de dar el salto, que toda su población necesita. Los intercambios de bienes, productos y servicios no se han agilizado como los trabajadores, las empresas y las familias lo requieren en aras de garantizar un nivel de consumo óptimo y de rentabilidad para cada uno de los sectores, así como también para los que más alimentan el gasto cotidiano, que son los ciudadanos.

Y es que en medio de tantas proyecciones del Gobierno y de muchas entidades financieras, que no son del todo precisas, el servicio de estudios BBVA Research, del banco BBVA, ha optado por bajar de crecimiento del PIB (producto interno bruto) de España para 2021 hasta el 5,5% “debido a la segunda y tercera ola de la pandemia de coronavirus” y urge “acelerar el proceso de vacunación de la población para llegar a la inmunidad de grupo ya que de esa manera se afianzaría la recuperación económica”.


Quizás también te interese:

BBVA prevé que la economía española crecerá un 5,5% en 2021 y un 7% en 2022


Este informe de uno de los bancos más grandes y rentables del país demuestra que la percepción de una recuperación económica en 2021 es mucho más moderada en el sector bancario que en el resto de la economía española, pues las entidades financieras son las que más han recibido de frente el impacto de la recesión por la caída del crédito a las empresas ante la poca capacidad de estas para financiarlos y saldar sus compromisos.

El informe "Situación España" presentado este jueves por los economistas del equipo BBVA Research indica que “pese a un ligero crecimiento del 0,1 % del PIB en el cuarto trimestre de 2020, este año cerrará con un desplome de la economía del 11 %”. 

Por lo tanto, ese crecimiento equivaldrá a 1.200 millones de euros como flujos de capitales agregados por la actividad recuperada de las empresas gracias a las políticas de estímulo aplicadas por el Gobierno inyectando liquidez por la vía del crédito a las compañías, que a su vez reconstruyó muchos empleos y eso alimentó el consumo, la recaudación de impuestos y la circulación de dinero tras el shock del estallido de la pandemia ocurrido en marzo de 2020. @mundiario 

Comentarios