¿La economía española está mejor preparada para resistir la desaceleración económica mundial?

La ministra de Economía española, Nadia Calviño. / elindependiente.com
La ministra de Economía española, Nadia Calviño. / elindependiente.com

El Banco de España ha dado a conocer un documento en el que apunta el aporte de la economía española al crecimiento global, a la vez que la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha declarado que se aproximan tiempos difíciles en materia economía a nivel mundial.

¿La economía española está mejor preparada para resistir la desaceleración económica mundial?

El Banco de España ha dado a conocer en estas últimas horas un documento en el que apunta el aporte de la economía española al crecimiento global, a la vez que la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha declarado que se aproximan tiempos difíciles en materia economía a nivel mundial. “Y menos en España”, aclaró, apoyándose en factores que responden a la “idiosincrasia”.

Sabido es que la economía mundial ha comenzado a frenar su crecimiento. Esa desaceleración global, anunciada por distintos expertos políticos y económicos, tendría mayor incidencia en uno de los gigantes globales como China. La gran economía asiática continúa creciendo a niveles del 6%, pero esa cifra es mucho menor a lo que se podía observar antes del enfrentamiento comercial con Estados Unidos. Otros grandes que han disminuido su crecimiento son Reino Unido, Alemania e Italia.

Ahora bien, ante este complicado escenario en el mundo, España parece resistir las consecuencias de manera más o menos airosa. En esa dirección, el Banco de España (BCE) ha asegurado en un documento oficial que el crecimiento nacional se ha mantenido “estable”, e incluso con un leve crecimiento menor al 1%. Esas cifras, afirman desde el organismo, ayuda a visualizar la mayor resistencia de la economía roja en comparación a otros países de la región, algo que se puede ver en el comportamiento de las acciones bolsa.

Lo curioso es que dentro de ese texto se han mencionado “elementos idiosincrásicos” para justificar los resultados en comparativa con la eurozona. Entre esos factores, se puede encontrar la divergencia que ha tenido la economía local en las últimas décadas, haciéndola resistente a caídas en algunos sectores ya que compensa con subas en otros. De esa manera, las posibilidades de encontrar un patrón uniforme a la hora de analizar resultados es más complejo que en otros países de Europa

Según ha marcado el BCE, esto da lugar a un efecto positivo en términos del corto plazo. Ahora bien, ese mismo corto plazo puede ser la llave del problema, más si se tiene en cuenta que el Brexit puede afectar seriamente a la economía española, lo mismo si esta tendencia a la desaceleración se mantiene a lo largo del tiempo. Ahora bien, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dado su parecer al respecto, marcando que no se espera un gran colapso mundial ni regional. “Y menos en España”, recalcó.

Para la ministra, el país disfruta de un panorama “mejor que antes que estallase la crisis”, lo que se puede ver en los mejores indicadores en comparativa con otras naciones. “Esos elementos tienen que darnos confianza para apostar por el futuro”, señaló con un marcado optimismo. Ahora bien, también quiso poner un freno y mostrar un poco de reparo, ya que advirtió que tras los maños años del pasado, impera la “prudencia” en todo el mundo para “no volver a llevarse la sorpresa” en relación a lo ocurrido en 2008. España, de momento, parece tener mejores anticuerpos que antes. @mundiario

Comentarios