La economía española entra en desaceleración en este año

ciclo-economico_opt
Ciclo económico.

Por tal motivo es necesario tomar medidas como eliminar el gasto público improductivo o las duplicidades de la enorme administración del Estado, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?

La economía española entra en desaceleración en este año

Los ciclos económicos –oscilaciones de la producción– constan de cuatro fases: recesión, crisis o depresión, recuperación y expansión o auge.

La última recesión (tres trimestres seguidos con bajadas de PIB, producto interior bruto) tuvo lugar en el año 2008 cuando el ciclo económico entró en crisis debido a las hipotecas basura. En el año 2012 empieza la recuperación hasta llegar a la expansión en 2018. Estamos viviendo la etapa más larga del crecimiento económico, desde el 2012 al 2019.

Aunque los economistas decimos que en estos momentos estamos en desaceleración seguimos en crecimiento económico, en expansión, pero con una subida de la producción más suave.

                                              PIB 2018          PIB 2019

Mundo………………….            3.7%                3.6%

Zona Euro……………..             2.1%               2.0%

España…………………            2.5%                2.2%

Se estima que el crecimiento del PIB en el mundo pase del 3.7 al 3.6% y para la Zona Euro el crecimiento se estima que pase del 2.1 al 2.0%. En España estimamos pasará del 2.5% al 2.2%, el más alto de la zona euro en el año 2019. ¿Qué medidas debería tomar el Gobierno de turno para no caer en recesión? Veamos las previsiones macroeconómicas para 2019.

> PIB. Como indicamos se estima el 2.2%.

> Paro. Se estima baje del 14.5%.

> Deuda Pública. En estos momentos es de 1,032 billones de euros.

> Déficit Público. En presupuestos se estima el -1.3%.

Algunos economistas dicen que no se cumplirá el déficit, que seguramente será del 2% debido a no cumplir los ingresos estimados. No obstante el mal endémico de la economía española es el Gasto Público desorbitado.

> La primera medida que el Gobierno puede tomar es reducir el Gasto Público improductivo, la grasa. En Alemania hay 100.000 políticos para 82 millones de habitantes. En España hay 450.000 políticos para 46 millones: sobran 350.000. Eliminar el Senado. Eliminar las Diputaciones. Mantener las CC AA pero reducir los parlamentos autonómicos (un lujo) de 17 a 5. Agrupar los ayuntamientos por encima de 20.000 habitantes. Sobran empresas públicas improductivas, asesores, etc. También se puede centralizar la sanidad y la enseñanza, eliminar los organismos de control de las CC AA, como defensores del pueblo y demás.

La unidad de mercado en España exige eliminar 140 cortapisas puestas por las CC AA. Ni PP ni PSOE reducen el gasto de los políticos, tienen formado un clientelismo de apoltronados que viven del presupuesto: asesores, empleados de empresas públicas improductivas y demás que producen un gasto suntuario, un derroche, un lujo que el Estado no puede asumir a largo plazo. El Gasto Público origina el déficit, lo que obliga a aumentar la Deuda Pública.

En los próximos cuatro años hay que devolver 300.000 millones de euros, que no tenemos, hay que renegociarlos, pagando intereses. Si llegado el caso de subida del tipo de interés, tendríamos un problema: no podríamos pagar los intereses y devolución de deuda. Entonces entrarían los hombres de negro y una de dos: o España elimina el gasto público improductivo o hacen bajar las jubilaciones y salarios de funcionarios. Es la receta que suelen aplicar.

> Una segunda medida sería aplicar una Política Económica expansiva, pero esto ya es materia de otro análisis. @mundiario

Comentarios