La economía española creció un 2% en el tercer trimestre, lejos de la previsión del Gobierno

El libro Cómo salir de esta (II), a la venta en Amazon en versiones digital e impresa. / Mundiediciones
El libro Cómo salir de esta (II), a la venta en Amazon en versiones digital e impresa. / Mundiediciones
La actual crisis económica motivada por la pandemia es más intensa que la anterior pero será menos duradera, según la principal conclusión del ensayo Cómo salir de esta (II).
La economía española creció un 2% en el tercer trimestre, lejos de la previsión del Gobierno

La economía española creció un 2% trimestral entre julio y septiembre, lejos de la previsión del Gobierno. Según el avance que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), no parece suficiente el comportamiento positivo del empleo, la progresiva recuperación del turismo y la mejora de los servicios; es decir, hay progresos, pero por debajo de las expectativas.

Hay factores que no se aguardaban: las compras de coches y otros bienes están paradas por la falta de suministro y la inflación, disparada. Además, la industria se está viendo afectada por los altos precios de la energía.

En resumidas cuentas, la economía española todavía se encuentra un 6% más baja que antes de la pandemia, pero no pasa lo mismo en otros países de la eurozona, que se recuperan mejor. Así, pues, con esta cifra de crecimiento es casi imposible cumplir la previsión de crecimiento del Gobierno para este año, situada en el 6,5%. 

Ejemplares del libro Cómo salir de esta (II). / Mundiediciones

Ejemplares del libro Cómo salir de esta (II). / Mundiediciones

Cómo salir de esta (II), un libro ante la recuperación de la economía

La actual crisis económica motivada por la pandemia es más intensa que la anterior pero será menos duradera, según la principal conclusión del ensayo Cómo salir de esta (II), obra de la profesora de economía de la USC María Cadaval y del periodista económico José Luis Gómez, editada por Mundiediciones. A la venta en Amazon en versiones digital e impresa, se trata de una obra dedicada al análisis de la segunda crisis económica del siglo XXI y, por tanto, un libro de rabiosa actualidad.

Cómo salir de esta (II) es, según Mundiediciones, un título que requiere "una explicación de partida". Su raíz es la misma que la del libro donde su autor, José Luis Gómez, analizó en 2013 la salida de la crisis financiera de 2008, bajo el subtítulo: 'España toca fondo. ¿Llega la reactivación?'. Así, pues, el periodista que había avanzado la crisis española en 2007, siendo director de la revista Capital, analizó en esa obra la salida de la recesión. Ahora, este libro de Mundiediciones, el sello editorial del periódico MUNDIARIO, se centra en la segunda crisis económica del siglo XXI, con una doble autoría, al incorporar a la profesora de economía María Cadaval, toda una referencia en el análisis económico en varios medios de comunicación.

"Un nuevo siglo con muchas complicaciones y adversidades plantea retos de gran envergadura por delante, que no son solo económicos, sino también de carácter social y sociológico. Está en juego la propia convivencia democrática, lo cual exige mejorar la calidad de la política, con personas muy preparadas. Hacen falta buenas personas pensantes. También en España, como sugiere el libro Cómo salir de esta (II)", escribe el periodista y economista alemán Carsten Moser, autor del prólogo.

Mundiediciones continúa así la línea editorial de ensayos de actualidad, ya marcada por los títulos de septiembre, España en discordiade José Luis Méndez Romeu, y Modernizar la educación de todosde Manuel Menor, a los que se suma este mes octubre Cómo salir de esta (II).  La nueva obra comprende no solo los análisis de sus autores, sino también entrevistas a fondo con importantes personalidades del mundo de la economía, que MUNDIARIO irá avanzando en los próximos días.

Doctora en economía con mención europea, María Cadaval es profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde también dirige la Cátedra Iberoamericana. Es subdirectora de la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE), y miembro del Comité Asesor del Observatorio de la Realidad Financiera (Orfin). Colabora en diversos medios de comunicación escritos y audiovisuales y es columnista de MUNDIARIO, a cuyo sello editorial pertenece este libro. 

José Luis Gómez, periodista y fundador de MUNDIARIO, periódico del que es editor, es también comentarista de la Televisión de Galicia (TVG), Radio Galega y Radio Coruña (SER), así como analista económico de los diarios La Región Atlántico, y editor del Anuario del Foro Económico de Galicia, entidad de la que es miembro fundador. Dirigió la revista Capital y los periódicos Xornal de Galicia y La Voz de Galicia y fue director editorial de Grupo Zeta. Es autor, entre otros, del libro Cómo salir de esta, publicado en 2013. @mundiario

La economía española creció un 2% en el tercer trimestre, lejos de la previsión del Gobierno
Comentarios