Bruselas prevé que España será el país de la UE que más crecerá en 2021 y 2022

Conferencia del futuro de Europa en Bruselas. / @EU_Commission
Conferencia del futuro de Europa en Bruselas. / @EU_Commission

La Comisión Europea eleva la previsión del PIB español a un 5,9% este año y un 6,8% el que viene, liderando así el crecimiento en el conjunto comunitario. 

Bruselas prevé que España será el país de la UE que más crecerá en 2021 y 2022

La Comisión Europea ha dado un aliento a España con las buenas noticias de las previsiones de un crecimiento de la economía en un 5,9 % en el 2021 que llevaría a la recuperación del producto interno bruto para finales de 2022.

El análisis ha sido publicado en la página web de la comisión, y ha sido reafirmado por el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, en la comparecencia de este miércoles en Bruselas.

“La perspectiva del crecimiento de la economía española es muy positiva… “es posible que el impacto en la actividad económica del plan de recuperación sea más fuerte en 2022 que en 2021”, ha dicho el comisario durante la Conferencia en Bruselas.

El crecimiento, según la Comisión Europea, viene apalancado por la extensión del proceso de vacunación y la llegada de los fondos europeos.

El ritmo del crecimiento no solo será para España, sino también para la economía en conjunto de la Unión Europea.

“La economía de la UE crecerá un 4,2 % en 2021 y un 4,4 % en 2022. Se prevé que la economía de la zona del euro crecerá un 4,3 % este año y un 4,4 % el año próximo”, detallan en el informe.

La diferencia de otros países con España, es que éste último recibirá más apoyo económico, unos 69.500 millones de euros divididos entre los años 2021 y 2022.

La Comisión Europea explica además que “la inversión pública como porcentaje del PIB alcanzará su nivel más alto en más de una década en 2022, impulsada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, pieza integral y determinante de NextGenerationEU”.

Los efectos de NextGenerationEU empezarán a notarse este año y el próximo; no obstante, tenemos mucho trabajo por delante —en Bruselas y en las capitales de los Estados miembros— si queremos aprovechar al máximo esta oportunidad histórica. Y, por supuesto, sostener el buen ritmo de vacunación que se está logrando en la UE será crucial, tanto para la salud de nuestros ciudadanos como para nuestras economías, asegura el comisario de economía, Paolo Gentiloni.

Hay buenas noticias también en los mercados labores ya que, de acuerdo a la estimación del organismo, éstos mejorarán lentamente, a pesar que, en España, todavía se mantendrían los altos índices de paro, ya que la estimación es que comenzaría a disminuir en el segundo período de crecimiento, es decir, para 2022. @mundiario

Comentarios