La economía española crece más de lo estimado

Luis de Guindos, exministro de Economía y vicepresidente del BCIE. / Archivo
Luis de Guindos, ministro de Economía. / World Economic Forum.

El INE actualizó los datos entre 2014 y 2016, mejorando las cifras de crecimiento del PIB, que puede deberse a una mayor aportación de la demanda externa.

La economía española crece más de lo estimado

El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó los datos de Contabilidad Nacional entre 2014 y 2016 y mejoró las cifras de crecimiento del PIB. En ese sentido, concedió un crecimiento del 3,3% en 2016 frente al 3,2% de la anterior estimación, y del 3,4% en 2015, dos décimas más que en la última revisión.

De acuerdo a Eleconomista.es, la mejora se debe a una mayor aportación de la demanda externa pese al recorte de la inversión y el consumo privado.

El INE varió la composición del crecimiento que registró la economía española en 2016 con una menor aportación de la demanda nacional (2,5 %, frente a 2,8 %) y una mayor aportación de la demanda externa (0,7 %, frente a 0,5 %).

En lo que respecta a la demanda nacional, se revisaron a la baja tanto el crecimiento interanual en volumen del gasto en consumo final (del 2,6 % al 2,5 %) como el de la formación bruta de capital (del 3,8 % al 3,1 %).

 

 

Con relación a la demanda externa, el crecimiento en volumen de las exportaciones respecto al año 2015 se estima en el 4,8%, frente al 4,4% publicado en marzo, mientras que el de las importaciones se cifra en un 2,7% frente al 3, % previo. A precios corrientes, la tasa de variación interanual del PIB de 2016 fue del 3,6%, prácticamente igual a la estimada anteriormente.

El empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se cifró en 17,4 millones lo que supone un incremento del 3,0 % respecto al año anterior. En el cálculo de marzo, el INE estimaba, en tasa interanual, que el empleo había registrado un avance del 2,7%, con una creación neta aproximada de 463.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año..

El martes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado que habrá una revisión al alza de las previsiones de crecimiento del PIB para los próximos tres años, situadas en el 3% para este año, el 2,6% para 2018 y el 2,5% para 2019.

Al reaccionar a los datos dados a conocer por el INE, ha considerado que "la recuperación de la economía española ha sido mucho más intensa de lo que se creía".

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios