La economía española crece un 0,2% en el tercer trimestre, frente al 1,5% del anterior

Nadia Calviño. / Anuario 2022 del Foro Económico de Galicia
Nadia Calviño. / Anuario 2022 Foro Económico de Galicia
La inflación encadena tres meses a la baja tras desacelerarse en octubre al 7,3%. Esta desescalada se debe a una relativa mejora de los precios del gas y de la electricidad.
La economía española crece un 0,2% en el tercer trimestre, frente al 1,5% del anterior

La economía española creció un 0,2% en el tercer trimestre, frente al 1,5% alcanzado en el anterior, según el avance que adelantó el INE este viernes. A su vez, la inflación encadenó tres meses a la baja tras desacelerarse en octubre al 7,3%. La desescalada se debe a una relativa mejora de los precios del gas y de la electricidad.

El crecimiento de 0,2% en el tercer trimestre se asocia a un consumo de las familias que aumentó en un 1,1% trimestral entre julio y septiembre, a pesar del fuerte aumento de la inflación y de la ralentización del empleo.

Esta cifra del 0,2% de crecimiento palidece al lado del 1,5% de crecimiento que registró el PIB en el trimestre anterior, gracias a la recuperación del turismo y la hostelería una vez acabadas las restricciones por la covid-19.

Entre tanto, la inflación se desaceleró en octubre al 7,3% y encadenó tres meses a la baja. Esta suave tregua de los precios se debe a la evolución de gas y de la electricidad.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, recuerda que la tendencia de la inflación supone una fuerte moderación desde los máximos de verano. “Esto supone una reducción de un tercio respecto al nivel máximo que se alcanzó en julio, y nos permite prever que seguirá esta senda descendente en los próximos meses”, destacó Nadia Calviño.

El mercado de trabajo en España

La cifra de ocupados marcó un récord en el tercer trimestre, pero aun así subió el desempleo. Los asalariados aumentaron este trimestre en 99.300. Los que tienen contrato indefinido se incrementaron en 444.200, mientras que los de contrato temporal se redujeron en 344.900.

Ante este panorama, España contratará en el extranjero a miles de carpinteros, electricistas y albañiles. El Gobierno promueve, contra el criterio de los sindicatos, que las empresas trasladen contingentes de trabajadores de la construcción. @mundiario

Comentarios