La economía española caerá este año en un 9,2%

Pablo Iglesias, Nadia Calviño y María Jesús Montero. / Lamoncloa.gob.es
Pablo Iglesias, Nadia Calviño y María Jesús Montero. / Lamoncloa.gob.es

El Ejecutivo envía el Plan de Estabilidad a Bruselas estimando una fuerte caída de la actividad en 2020 y una recuperación del 6,8% en 2021; el paro ascenderá al 19% .

La economía española caerá este año en un 9,2%

Los pronósticos sobre el fangoso camino de la economía española se cumplieron. Con la incertidumbre en su máxima expresión, el Gobierno que dirige Pedro Sánchez estima que el colapso de la economía será del 9,2% en 2020, de acuerdo con el Plan de Estabilidad que el Ejecutivo acaba de enviar a Bruselas, peor que los pronósticos del FMI. A esto le seguirá una recuperación del 6,8% en 2021 según el Ejecutivo, siendo un  poco más optimista que el Fondo.

Sobre el escenario, la Vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño ha expuesto: “Una caída de la actividad económica muy intensa en el segundo trimestre seguido de una recuperación más gradual en el segundo semestre del año y una fuerte tasa de crecimiento en 2021″. 

Así lo dibujó en la conferencia de prensa celebrada este viernes para detallar el contenido del Programa de Estabilidad 2020-2022. Al respecto, la ministra de Asuntos Económicos, ha indicado que espera que la actividad económica rebote a partir del último tramo del año y durante buena parte del próximo ejercicio.

A partir de entonces, a juicio de Nadia Calviño, “la recuperación será más gradual con una pendiente más suave a partir de 2021”. Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sentenciado: "España se va a recuperar de este golpe”. La portavoz del Gobierno ha calificado de “shock temporal” el batacazo de la economía española.

No obstante, el informe de la economía de España arrojará un déficit público del 10,3% del PIB este año. Será la mayor brecha entre gastos e ingresos públicos desde 2012, cuando el rescate al sector financiero descabalgó las cuentas públicas. La deuda pública subirá hasta el 115% del PIB.

La evolución llevará la tasa de paro hasta el 19% para este año; la reactivación prevista para 2021 reduciría el desempleo al 17,2%. Esas cifras están muy lejos del máximo alcanzado durante la Gran Recesión, superior al 26%, aunque todos los pronósticos están sujetos a una enorme incertidumbre en función de cuánto se prolongue el confinamiento y cuán rápida sea la desescalada y, con ella, vuelva a arrancar una economía que a día de hoy está casi en punto muerto.

Por su parte, el FMI pronosticaba un desplome del PIB del 8%; el Banco de España preveía hasta el 13% en el peor de los escenarios, y el INE constató ayer mismo la caída del 5,2% en un solo trimestre, el peor dato desde la Guerra Civil. @mundiario

La economía española caerá este año en un 9,2%
Comentarios