El presidente de Abanca pide recuperar el "Pacto de Toledo"

Directiva de Abanca. / EuropaPress
Directiva de Abanca. / EuropaPress
Tras la propuesta del nuevo Gobierno de subir las pensiones, el presidente de Abanca ha emitido un comunicado.
El presidente de Abanca pide recuperar el "Pacto de Toledo"

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha dicho que es "prematuro" emitir una opinión sobre el nuevo Gobierno central, aunque le pide atender a "prioridades" como recuperar el Pacto de Toledo para la "sostenibilidad" de las pensiones, así como contener el déficit.

Se denomina Pacto de Toledo a la comisión parlamentaria que se creó en 1995 con el apoyo de todos los partidos políticos con el objetivo de discutir, analizar y proponer medidas encaminadas a asegurar la sostenibilidad del sistema pensiones español. Está formada por representantes de distintos partidos y, con su creación, se logró sacar el sistema de pensiones de la confrontación política y adoptar medidas por consenso. El Pacto de Toledo se vuelve a reunir en 2016 para abordar de nuevo la reforma del sistema, en una situación de déficit de la Seguridad Social debido a la caída de las cotizaciones.

"La primera y buena noticia es que ya podemos contar con un nuevo Gobierno, eso en sí mismo reduce considerablemente las incertidumbres", ha reflexionado Escotet este martes a preguntas de la prensa, ya que considera que es "fundamental para un buen desempeño económico.

En la presentación de los resultados de Abanca de 2019 (en el que obtuvieron un beneficio neto de 405 millones), el presidente de la entidad financiera se ha mostrado partidario de otorgar "espacio" al Gobierno de Pedro Sánchez para "ver qué resulta de los planteamientos que se están haciendo del Ejecutivo y lo que termina aprobado en el Parlamento".

Con todo, ha apuntado que las cautelas !están encima de la mesa" en temas que deben ser una "prioridad absoluta" como el futuro y "el sostenimiento" de las pensiones. "Ojalá que el pacto de Toledo se rescate", ha manifestado.

En lo tocante al déficit, Escotet demanda que se pueda "lograr mantener", "al menos, en los niveles actuales", en otra de las que identifica como "prioridades". @mundiario

Comentarios