Alicia Koplowitz vuelve a invertir en FCC, ahora de Carlos Slim

FCC.
FCC.

Ha vuelto a entrar en FCC, grupo de construcción y servicios participado por su hermana Esther Koplowitz y controlado por Carlos Slim, en el que a cierre del primer trimestre del año tenía una inversión de unos 760.000 euros.

Alicia Koplowitz vuelve a invertir en FCC, ahora de Carlos Slim

Alicia Koplowitz ha vuelto a entrar en FCC, grupo de construcción y servicios participado por su hermana Esther Koplowitz y controlado por Carlos Slim, en el que a cierre del primer trimestre del año tenía una inversión de unos 760.000 euros a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav). La firma de inversión de la empresaria apuesta por la constructora coincidiendo con el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de la compañía por parte de Carlos Slim, actual primer accionista de la empresa con un 32,8% de su capital.

Alicia Koplowitz ha invertido en FCC a través de su sicav en distintas ocasiones desde que a finales de la década de los noventa dejara el capital del grupo que fundó su padre y en el que su hermana es segunda accionista con una participación del 22,4%.

FCC está actualmente pendiente de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la OPA de Slim. El empresario mexicano, que entró en el grupo a finales de 2014, ha lanzado la oferta al superar el 30% de su capital después de la ampliación de capital que la compañía realizó a comienzos de año para reducir deuda y de comprar títulos en el mercado.

Una vez que reciba 'luz verde' a la operación, tanto de la CNMV como de las autoridades de competencia, el magnate mexicano prevé duplicar su peso en el consejo de FCC, donde pasará a contar con ocho de los quince sillones de que lo componen. Su objetivo es seguir trabajando para recortar deuda del grupo, con el fin de que vuelva a beneficios y a repartir dividendo, suspendido desde 2013.

Esther Koplowitz mantendrá sus actuales cuatro puestos del consejo de la constructora, uno de ellos el de la presidencia no ejecutiva del grupo, cargo que ocupa su hija Esther Alcocer Koplowitz.

En cuanto a Alicia Koplowitz, en el primer trimestre del año, además de entrar en FCC, su sicav también volvió a la gran banca. En concreto, se hizo con títulos de Santander y Banco Sabadell por un importe conjunto de 2,3 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el lado opuesto, la firma de la empresaria siguió en los tres primeros meses de 2016 deshaciendo posiciones en las socimis. Así, salió del capital de Hispania, la socimi participada por George Soros, después de que a finales de 2015 ya dejara el capital de Merlín Properties. No obstante, a cierre del pasado mes de marzo, la firma aún conserva una inversión de 4,15 millones en Lar España Real Estate. De esta forma, a la conclusión del primer trimestre del año, Acerinox se mantiene como el 'valor estrella' de la sicav de Alicia Koplowitz, dado que tiene una inversión de 11,1millones en el fabricante de acero inoxidable en el que también accionista directa.

Después se situaban Aena, grupo de aeropuertos en el que tiene confiados 5,67 millones de euros tras reforzar ligeramente su inversión en los primeros meses del año, Lar España y Euskatel, en este caso con una inversión de 1,72 millones que, no obstante, es sensiblemente inferior a la que mantenía al cierre de 2015.

Comentarios