La economía británica mejora justo a las puertas del inicio del Brexit

Philip Hammond, canciller del Exchequer.
Philip Hammond, canciller del Exchequer.

El jefe de Finanzas de la isla ha comparecido en el Parlamento para explicar que las previsiones para la economía han mejorado notablemente, aunque el Brexit deberá afrontarse con precaución.

La economía británica mejora justo a las puertas del inicio del Brexit

La economía británica incrementará en un 2% para este año de acuerdo a cálculos hechos por el Gobierno de la isla. La previsión supera el 1.4% vaticinado en el último mes de noviembre tras verificar que el sistema muestra motivantes señales de mejoría con todo y los efectos secundarios del Brexit. La noticia fue corroborada por Philip Hammond, canciller del Exchequer (Ministerio de Finanzas), quien presentó en el Legislativo los últimos presupuestos a las puertas de que la primera ministra, Theresa May, de el banderazo de inicio para las negociaciones con Bruselas, invocando el artículo 50 del Tratado de Lisboa, a más tardar a fin del presentes.

El 1.4% anticipado el año pasado fue una auténtica revisión a la baja respecto de la estimación del 2.2% que se tenía hasta antes de la consulta popular del verano pasado, en el que los habitantes del reino decidieron que era momento de retirarse de la Unión Europea. Las autoridades británicas corrigieron a la baja sus previsiones de crecimiento para el año entrante, pasando del 1.7% al 1.6%, al igual que para 2019 y 2020. Con todo, la divisa británica, la libra esterlina, disfrutó un repunte en el mercado gracias al discurso del funcionario.

Hammond advirtió que, en aras del inicio de las negociaciones con Bruselas, ya no hay tiempo para la autocomplacencia pese al optimismo al que invita el crecimiento de la economía de la isla, aunque eso tiene confundidos a los analistas. Por la misma razón, aclaró que si bien los datos macroeconómicos conceden mejores condiciones para las negociaciones, eso no garantiza que se nutran los servicios públicos sino para avanzar en el cumplimiento del pago de deudas de parte del Ejecutivo. "Este presupuesto proporciona una plataforma fuerte y estable para empezar las negociaciones de salida de la UE", compareció.

Los presupuestos no mostraron nada fuera de lo esperado, según escribe El País. Hammond confirmó que se inyectarán 500 millones de libras -equivalentes a 575 millones de euros- a la cartera de educación, al igual que 25 millones de libras -28 millones de euros- para el combate a la violencia doméstica. Estas estadísticas proveen a la jefa de Gobierno "un plan a largo plazo para Reino Unido, que pone en marcha el motor para un futuro de crecimiento y prosperidad", según ella misma.

Comentarios