Abengoa suscribe un préstamo de 137 millones para responder a sus necesidades de liquidez

Instalaciones de Abengoa.
Instalaciones de Abengoa.

La nueva inyección permitirá a la compañía responder a las obligaciones más inminentes con sus empleados y cubrir suministros críticos.

Abengoa suscribe un préstamo de 137 millones para responder a sus necesidades de liquidez

Abengoa ha suscrito a través de su filial Abengoa Concessions Investments Limited un préstamo con un grupo de bonistas por valor de 137 millones de euros destinado a cubrir las necesidades de liquidez de la compañía.

La suscripción de esta línea de liquidez se produce apenas seis días antes de que venza el plazo para evitar el preconcurso, en un momento en el que Abengoa y los principales acreedores trabajan en atraer el apoyo del 60% de la masa acreedora para solicitar una prórroga al juzgado.

El apoyo de los bonistas mediante esta línea de liquidez, que permitirá a la empresa responder a las obligaciones más inminentes con sus empleados y cubrir suministros críticos, es un indicio de que se podrá alcanzar el porcentaje suficiente para lograr la prórroga.

El nuevo préstamo ha sido concedido por las firmas 683 Capital Partners, LP, Arvo Investment Holdings, CCP Credit Acquisition Holdings Luxco, Company No.2 Pty, Lajedosa Investments, Potter Netherlands Coöperatief, SPV Capital Funding Luxembourg y varios fondos gestionados por Attestor Capital y por OHA y Oak Hill Advisors.

"El contrato de préstamo", indica Abengoa en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "tendrá como finalidad satisfacer las necesidades generales del negocio de la sociedad y sus filiales".

El interés asociado a la línea de liquidez será inicialmente Euríbor más el 14,5%, mientras que el interés de demora será el resultado de sumar el 5% a la tasa de interés anterior.

Como ya ha ocurrido en la concesión de las dos líneas anteriores de liquidez para responder a las necesidades más urgentes de la empresa, Abengoa ha presentado como garantía las acciones de Atlantica Yield, en la que es el principal accionista.

En esta ocasión, otorgará una prenda sobre 14,3 millones de acciones de Atlantica Yield en favor de los prestamistas. Este volumen de acciones equivale a un 14,3% del 'yield' cotizado en Nueva York.

El nuevo préstamo tendrá como fecha de vencimiento el 23 de septiembre de este año de 2016 o, en el caso de que los préstamos de septiembre o diciembre se prorroguen hasta esa fecha, doce meses desde el momento de su disposición.

Empleados y suministros críticos

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que la nueva línea de liquidez permitirá a la empresa afrontar sus obligaciones más inminentes con empleados y con suministros críticos. La prioridad es ahora, indican, "gestionar el negocio con éxito hasta que se ejecute la nueva estructura de capital y se pueda maximizar el valor de la compañía para todos los grupos de interés".

Las fuentes aseguran que la nueva nueva inyección de liquidez confirma la confianza de los acreedores en la Nueva Abengoa, que "comenzará pronto a ser un negocio viable y sostenible capaz de generar valor y beneficios a largo plazo".

"La inyección viene a reforzar las probabilidades de éxito del plan de viabilidad industrial y financiero que se encuentra en fase de adhesión por parte de los acreedores financieros y para lo cual Abengoa está trabajando intensamente", añaden.

Otras garantías

Al margen de las relacionadas con Atlantica Yield, el préstamo también incluye otras garantías vinculadas a varias filiales de Abengoa, entre ellas Abeima Teyma Zapotillo, Abeinsa Asset Management, Abeinsa Inversiones Latam, Abeinsa, Ingeniería y Construcción Industrial, Abencor Suministros, Abener Energía, Abengoa Bioenergía, Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente, Abengoa Bioenergy Trading Europe, Abengoa Concessions, Abengoa Solar, Abentel Telecomunicaciones, ASA Desulfuración o Abengoa Water, entre otras.

El contrato de préstamo requerirá además el cumplimiento de ciertas obligaciones financieras, entre ellas un ratio inicial 'loan to value' del 60% y el mantenimiento del ratio 'loan to value' en no más del 80%.

Comentarios