Ecologistas en Acción pide la reconversión de la industria petroquímica de Tarragona

Explosión en la petroquímica de Tarragona. / Twitter
Explosión en la petroquímica de Tarragona. / Twitter
Sostiene que el accidente en las instalaciones de IQOXE en el Polígono Sur de Tarragona, con material extremadamente peligroso como el óxido de etileno, es una nueva muestra de la carencia de garantías de este complejo petroquímico.
Ecologistas en Acción pide la reconversión de la industria petroquímica de Tarragona

El grupo Ecologistas en Acción pide la reconversión de la industria petroquímica de Tarragona y sostiene que el accidente en las instalaciones de IQOXE en el Polígono Sur de Tarragona, con material extremadamente peligroso como el óxido de etileno, es una nueva muestra de la carencia de garantías de este complejo petroquímico. El accidente ha causado dos fallecidos y ocho heridos. La Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente informativo a la empresa química.

La organización ecologista también lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y las personas heridas por el accidente, a las que desea una rápida recuperación. Para Ecologistas en Acción la concentración masiva de industrias peligrosas en IQOXE y los sucesivos accidentes que se producen en este complejo petroquímico obligan a replantear las instalaciones operativas en Tarragona hacia una industria más sostenible y segura. 


Quizá también te interesa:

El accidente del 14 de enero señala las mismas carencias observadas por Ecologistas en Acción en otros accidentes:

"1. No han funcionado las sirenas para avisar a la población. Se tienen que utilizar otros medios en caso de accidente. Las nuevas tecnologías ofrecen numerosas alternativas para suplir el actual sistema de avisos de emergencia y garantizar el derecho de la ciudadanía a mantenerse informada.

2. No ha funcionado la coordinación entre administraciones. El alcalde de Vilaseca, Pere Segura, ha declarado que ha tenido que tomar medidas por su cuenta a raíz del accidente al no haber recibido información.

3. La población no sabe qué hacer ni a dónde tiene que ir para huir del peligro del accidente. La única opción que se ha ofrecido es el confinamiento. 

Las declaraciones de representantes políticos como el consejero de Interior afirmando que no había habido ningún peligro para la población, cuando hay personas muertas y heridas, son un insulto a la inteligencia de la ciudadanía. Este intento de minimizar la gravedad del accidente solo contribuye a incrementar la alarma social.

Ha quedado demostrado que el Pla d'Emergència Exterior del Sector Químic de Tarragona (PLASEQTA) es papel mojado y no es una herramienta efectiva al servicio de la salud y seguridad de las personas afectadas por los reiterados accidentes de este complejo petroquímico." @mundiario

Comentarios