Ecologistas en Acción exige la paralización total del almacenamiento de gas natural en Doñana

Pinar de Doñana.
Pinar de Doñana.

Considera que el informe del Instituto Geológico y Minero de España sobre los documentos aportados por Gas Natural es concluyente y debe conllevar la paralización total e inmediata del proyecto Marismas Occidental. 

Ecologistas en Acción exige la paralización total del almacenamiento de gas natural en Doñana

El grupo Ecologistas en Acción exige la paralización inmediata y total del almacenamiento de gas natural en el subsuelo de Doñana porque considera que el Gobierno central tiene suficiente y sobrada información para cancelar de inmediato la ejecución de Marismas Occidental, uno de los cuatro proyectos del almacén de gas Marismas.

Los permisos administrativos para ejecutarlo, junto a la declaración de utilidad pública, fueron concedidos a Gas Natural Fenosa con determinadas condiciones, mediante resolución de 10 de marzo de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas del entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

A la ausencia de informes relativos a la actividad hidrogeológica, tectónica y sísmica en la comarca de Doñana como una unidad espacial y territorial indivisible, que Ecologistas en Acción viene denunciando desde el inicio de la tramitación del almacén subterráneo de gas Marismas, se suma ahora el reciente informe realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre los estudios aportados por la empresa GNAA (Gas Natural Fenosa) entre diciembre de 2016 y septiembre de 2017, en respuesta al condicionado de la citada resolución de marzo de 2016 para la puesta en marcha de uno de los proyectos (Marismas Occidental) del almacén Marismas. En concreto, precisa en un comunicado, respondiendo a las condiciones particulares séptima (inundaciones), novena (sismicidad) y décima (subsidencia o deformación del terreno). Dicho informe sirve como argumento para afirmar que ese condicionado no ha sido cumplido por la empresa que ejecuta el proyecto.

El análisis del IGME revela como insuficientes las medidas adoptadas en relación a la subsidencia y califica como cuestionable la interpretación y valoración de los resultados finales de peligrosidad y riesgo de inundación, erosión y sedimentación. Finalmente, recomienda que la documentación sobre riesgo sísmico sea remitida para ser evaluada a la Red Sísmica Nacional del Instituto de Geografía Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, ya que considera que es ese organismo el realmente competente para informar sobre la documentación aportada.

Para Ecologistas en Acción es evidente que no existen estudios de los diferentes impactos acumulativos de los cuatro proyectos pertenecientes al almacén subterráneo de gas Marimas. Ecologistas en Acción espera que se produzca la cancelación del proyecto en cuestión y del almacén Marismas cuanto antes y sin posibilidad de tener que indemnizar a costa de los bolsillos de la ciudadanía a una empresa privada que sigue adelante, rentabilizando desde hace años este almacén, a pesar de que es muy previsible que el proyecto sea revocado, advierte también su comunicado. @mundiario

Ecologistas en Acción exige la paralización total del almacenamiento de gas natural en Doñana
Comentarios