¿Le echamos un rápido vistazo al Blockchain y su posible impacto en la economía?

Blockchain MD
Blockchain MD

Como ciudadanos de a pie no lo notamos todavía, pero está ahí, continuamente está creciendo y experimentando nuevas formas de implementación en diversos sectores y actividades: es el Blockchain.

¿Le echamos un rápido vistazo al Blockchain y su posible impacto en la economía?

Aunque las primeras noticias sobre la aplicación de esta tecnología estuvieron relacionadas con las criptomonedas (la primera fue Bitcoin) y después con las operaciones bancarias y financieras, poco a poco se va ampliando el abanico de sectores y actividades en los que se investiga la puesta en práctica de la tecnología Blockchain.

Se trata de una tecnología que es en sí misma una capa superior de Internet para la transmisión de información basada en cuatro puntos clave:

> Mayor seguridad de la transmisión desde el punto de entrada de la información al de salida, cubriendo todo el recorrido.

> Distribución más amplia, gracias a la utilización de múltiples servidores que almacenan una única información, sin copias.

> Permite convertir lo físico a digital de forma unívoca (Ej.: Identidad digital, Monedas, Piedras preciosas, etc.) permitiendo y asegurando su trazabilidad.

> Permite gestionar “Smart contracts” (contratos y condiciones de negocio) con gestión automática de sus condiciones y de las acciones que se derivan del cumplimiento o no de todas o parte de ellas.

Expertos ponentes presentes en la Conferencia “El impacto del Blockchain en la economía” celebrada el pasado mes de Abril en Madrid, equiparan el cambio que puede provocar Blockchain con el que provocó en su día la irrupción de Internet. Quizás lo más impactante es que Blockchain no solo tiene alta capacidad de mejorar los procesos de negocio actuales, aumentando su seguridad y eficiencia, sino que hace posible poder crear otros tan novedosos que todavía están por descubrir, al abrir un amplio conjunto de nuevas posibilidades no contempladas hasta ahora. Y algo muy importante, los usuarios (nosotros) no tendremos porqué saber ni conocer nada sobre Blockchain sino que nos será transparente… todo un alivio para la mayoría.

Por ejemplo, piensen en las gestiones que hay que hacer ahora mismo si nuestro tren llega con retraso y nos corresponde el reembolso del billete. Con tecnología Blockchain no necesitaríamos hacer absolutamente nada y en nuestro móvil recibiríamos al instante la notificación de que el importe del billete ha sido reembolsado en nuestra cuenta o tarjeta. Esto será posible al estar conectados mediante un “Smart contract”, aceptado por nosotros, la Compañía de Seguros, El Banco, La red ferroviaria, la compañía de trenes, el GPS, y nuestro móvil. La clave para que esto sea posible es la transmisión de datos de todo tipo de forma rápida, segura y automatizada, bajo un registro de información única e inmutable.

Pero ¿cómo puede impactar en la actividad económica? Para que se hagan una idea del ritmo de investigación y de aplicación a negocios actuales, aquí tienen algunos titulares de artículos sobre BlockChain de este año:

> Blockchain, un futuro prometedor frente a la incertidumbre de las criptomonedas.

> La Comisión Europea crea un observatorio sobre blockchain junto a la startup estadounidense ConsenSys.

> La ONU sustituye a los Bancos por la blockchain para el Programa Mundial de Alimentos.

> La Comisión Europea apuesta por ‘blockchain’ para impulsar las ‘fintech’.

> México desarrolla un sistema de licitaciones basado en blockchain.

> Caixabank comienza a utilizar el ‘blockchain’ en el comercio exterior.

> BBVA e Indra realizan el primer préstamo corporativo sobre tecnología blockchain a nivel mundial.

> La ONU se asocia con startups blockchain para poner en marcha un proyecto de energía solar.

Dash podría implementar Graphene para escalar su blockchain este año.

> Google estudia iniciar su proyecto Blockchain.

> Samsung SDS lanza Nexfinance, una plataforma financiera basada en blockchain e IA.

> BBVA y REPSOL acuerdan desarrollar soluciones financieras basadas en blockchain.

> BLOCKCHAIN OPEN LAB: se constituye la primera empresa española con “Smart contract”.

 ¿Es impresionante no? Un gran abanico de posibilidades se está abriendo paso y seguro que nos va a sorprender.

¿Que opinan? ¿Han tenido alguna experiencia con esta tecnología? @mundiario

Comentarios