Dudas sobre la situación del Deutsche Bank llevan a la banca europea a un viernes negro en Bolsa

Edificio del Deutsche Bank.
Edificio del Deutsche Bank.

Las acciones del mayor banco alemán caen más de un 10% en un solo día, lo que mantiene la inquietud por la salud del sistema financiero tras los problemas observados en EE UU y en Suiza.

Dudas sobre la situación del Deutsche Bank llevan a la banca europea a un viernes negro en Bolsa

Hay dudas, más que razonables, sobre la situación del Deutsche Bank, de ahí que banca europea protagonizase un viernes negro en Bolsa. Las acciones del mayor banco alemán llegaron a caer más de un 10% en un solo día, lo que mantiene la inquietud por la salud del sistema financiero tras los problemas observados en bancos de EE UU y de Suiza.

Los seguros contra impagos (CDS) del Deutsche Bank se dispararon este viernes, e inmediatamente las pérdidas en Bolsa se generalizaron en toda la banca.

Está aun fresca la operación de rescate de Credit Suisse y también la crisis de la banca regional estadounidense, que se llevó a dos entidades por delante.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a los principales bancos europeos, bajó un 4% pero Deutsche Bank fue más lejos (-10%), del mismo modo que Commerzbank y Société Générale (-6%) y UBS (-5%), todos ellos entre los más penalizados, junto con BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja, que cayeron un 4%, y CaixaBank y Santander un 3%.

María Cadaval. / catedraiberoamericana.com
María Cadaval. / catedraiberoamericana.com

¿La segunda fase de la reestructuración bancaria?

"No debe descartarse una segunda oleada de fusiones y absorciones bancarias en Europa y por ello también en España", escribió en MUNDIARIO la profesora de economía de la USC María Cadaval.

"Posiblemente acaba de abrirse la espita para que esas operaciones que llevan tiempo negociándose e incluso anunciándose acaben de cuajar en este momento. El caldo de cultivo es propicio, la mayor concentración bancaria ha vuelto para culminar el proceso de reestructuración que quedó pendiente en la crisis anterior", explicó en un artículo titulado: "¿Estamos ante la segunda fase de la reestructuración bancaria?".

En un debate en la Radio Galega, María Cadaval ya deslizó que un banco europeo –del que no dio el nombre– podría tener dificultades. @mundiario

Comentarios