Dow Jones abre la jornada llegando a la cifra histórica de 20.000 puntos

Wall Street
Wall Street

El índice predilecto de Wall Street recibió el martes llegando a un punteo histórico, catalizado en gran parte gracias a los movimientos recientes de Donald Trump en la Casa Blanca.

Dow Jones abre la jornada llegando a la cifra histórica de 20.000 puntos

Dow Jones ha alcanzao los 20.000 puntos luego de haberse quedado a un paso de la misma gloria el pasado 6 de enero, día en que apenas cuatro décimas le privaron de ese récord. Desde aquel día, los inversores bajaron su ímpetu a expensas de la publicación de cuentas de las grandes empresas. Ese ha sido precisamente el principal catalizador para que hoy, al mismo inicio de la sesión, se llegara a la histórica cifra, subiendo más de 100 puntos cuando necesitaba solamente 88.

Este índice, de 120 años de edad, reporta hoy en día la evolución de hasta 30 gigantes multinacionales con raíces en Estados Unidos. Algunas de las compañías privilegiadas son Apple, Microsoft, Wal-Mart, Coca-Cola o Disney. Desde su creación en 1896 le tomó 76 años pasar los 1.000 puntos. Fue en el mes de noviembre de 1972, cuando sus movimientos eran balanceados.

Pero las cosas cambiaron y, 11 años después, llegó y pasó los 2.000 puntos. A partir de ahí, no ha hecho sino subir a toda velocidad. En cuestión de 12 años, para 1999, ya estaba por los 10.000 puntos. En 2015 se encontraba en el punto de los 15.000 y en solo 25 días de este 2017, ha llegado a las dos décimas de miles.

Su ascenso en los últimos 12 meses es destacable. Fue en febrero del ejercicio anterior cuando cayó a su registro más bajo del año: 15.451 puntos. A partir de ahí, remontó en un 30%.

Tras haberse quedado a las puertas el 6 de enero, e incluso el 20 de diciembre por apenas 25 puntos, la remontada para hoy era inminente. Lo único que se podía haber cargado este ascenso era un cambio súbito e impredecible de percepción. Las esperanzas estaban puestas en las promesas económicas hechas por Donald Trump durante su campaña.

El Dow Jones llegó a los 19.000 puntos el 22 de noviembre del año pasado. En apenas 42 jornadas confirmó el aumento más rápido de 1.000 puntos en la historia de la bolsa neoyorquina. Aunque estas cifras son más una marcha que se establecen los grandes operadores del lugar. Ahora queda por ver durante cuánto tiempo logran mantener ese nivel. El Dow Jones pasó los 10.000 puntos cuando se empezaba la transición hacia la gran era tecnológica de hoy día. Le tomó una década entera hacerse con ella y establecer los cimientos para iniciar su crecimiento.

El último aumento se fundamente en los valores que más optimismo han generado luego de que el empresario republicano fuera elegido presidente de Estados Unidos. Esta semana, el mandatario se comprometió a incentivar a grandes empresas con recortes "masivos de impuestos" y en "la regulación". Así, este índice se ganó 1.600 puntos en apenas 10 semanas, mes y medio. Goldman Sachs patrocinó con una quinta parte de la remontada, en una carrera en que varias empresas tomaron turno para la cartera.

Puntos débiles

Pero hay un sector muy crítico en que esta remontada no ha sido recibida con el mismo optimismo. Los detractores recuerdan que el Dow Jones tiene representación de apenas una pequeña parte de las miles de empresas que cotizan en bolsa. En comparación al S&P 500 y al Nasdaq, los otros en discordia, el cálculo consiguiente provoca que las compañías con el precio más alto tengan una influencia más grande. Goldman ganó un 45% de valor a partir de septiembre pasado.

Desde 2009, cuando el índice estaba en la mitad de puntos que hoy, la firma más revalorada ha sido la aseguradora UnitedHealth, que se ha apreciado en un 520% respecto a aquel entonces. Detrás viene Home Depot, con un 450%, Visa, 340%, y Apple, con un 345%. Lejos quedan la tecnológica IBM, la petrolera ExxonMobil, Cisco y Goldman Sachs, que han tenido un retorno que no superó la barrera del 30%. Otras como AT&T, Alcoa, HP y Kraft se dieron de baja.

Si el Dow Jones quiere extender la celebración de este histórico logro, necesitan en gran parte de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos tiene que demostrar que es capaz de cumplir lo prometido en su campaña y que la Reserva Federal mantenga el ritmo en la subida de los tipos de interés. @hmorales_gt

Comentarios