Donald Trump, un enemigo de la industria turística de Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. El Universo
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / El Universo

Según reportes de la consultora Oxford Economics, solo en el primer trimestre de 2017 a la nación le ha costado unos 2.700 millones de dólares tener al magnate neoyorquino como presidente.

Donald Trump, un enemigo de la industria turística de Estados Unidos

A la industria turística de Estados Unidos le ha costado demasiado caro tener al polémico Donald Trump como presidente. Una investigación desarrollada por BBC Mundo ha revelado que en los primeros cinco meses de 2017 el número absoluto de visitantes extranjeros ha caído cerca de un millón de personas, lo que significa una disminución del 2,8% frente al año anterior.

Según detalla la publicación, el efecto negativo del inquilino de la Casa Blanca ha tocado la mayoría de las industrias del país, siendo la del turismo una de las especialmente afectadas, ya que el magnate neoyorquino se ha encargado de poner freno a la afluencia de visitantes gracias a la polarización del debate político y a sus políticas migratorias.

En esa línea, la BBC apunta que cada año cerca de 70 millones de extranjeros de todas las nacionalidades llegan como turistas o visitantes temporales a la nación norteamericana, un número que ha caído significativamente desde la llegada de Trump al Despacho Oval, y que ha encendido todas las alertas de los empresarios que hacen vida dentro de esta industria.

Recientemente una estimación de la consultora Oxford Economics, citada en el diario The New York Times, señalaba que el costo de las polémicas decisiones de Trump respecto a los extranjeros habría significado una pérdida de 2.700 millones de dólares para EE UU solo en el primer trimestre de 2017.

Los representantes de la industria turística no han escogido su malestar por las preocupantes cifras. Adam Sacks, de Tourism Economics, ha explicado a  BBC Mundo que en 20 años de estadísticas, nunca se vio una caída en el número de visitantes mexicanos como la que se experimentó este año. "Lo más parecido fue en 2003 cuando cayó en 8%. "Tenemos un gobierno con su retórica de America First (Estados Unidos Primero) que está causando que caiga el sentimiento positivo hacia Estados Unidos. Y hemos encontrado que el sentimiento positivo se traduce en intenciones de viaje", añadió.

Y los estudios especializados le dan la razón Sacks. En junio el instituto de investigación independiente Centro Pew reportó que el porcentaje de personas con opinión favorable de Estados Unidos había caído del 64% logrado al final del gobierno del expresidente Barack Obama, para ubicarse en 49% con la llegada del mandatario republicano. "La manera en que la gente del mundo se siente con respecto a Estados Unidos es importante para la industria y ese sentimiento ha caído en los 11 meses que llevamos del gobierno de Trump", concluyó. @mundiario

 

 

Comentarios