Donald Trump ordena elevar el bloqueo financiero contra Corea del Norte

Kim Jong-un, lider supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS
Kim Jong-un, lider supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

"Los bancos extranjeros afrontarán una amenaza clara: hacer negocios con Estados Unidos o facilitar el comercio con el régimen sin leyes de Corea del Norte", aseguró el presidente Donald Trump.

Donald Trump ordena elevar el bloqueo financiero contra Corea del Norte

Donald Trump intensifica las sanciones contra Corea del Norte con el fin de acorralar a Kim Jong-un en medio del conflicto. El presidente de Estados Unidos ha ordenado este miércoles elevar la restricción del comercio de Pyongyang aplicando nuevos castigos extremos. Desde ahora, China, pondrá fin a sus transacciones financieras con la nación norcoreana.

Trump ha dejado claro, tras una reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que las nuevas medidas ejecutivas buscan aumentar el estrangulamiento financiero del país asiático para forzarlo a que dé marcha atrás en su escalada nuclear. Y, además, destacó que las mismas son una “poderosa herramienta” para “perseguir a individuos, compañías e instituciones financieras que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte".

Asimismo, el mandatario estadounidense afirmó tajantemente que desde ahora "los bancos extranjeros afrontarán una amenaza clara: hacer negocios con Estados Unidos o facilitar el comercio con el régimen sin leyes de Corea del Norte". "Llamamos a todas las naciones responsables a que apliquen las sanciones de la ONU e impongan sus propias medidas como éstas", insistió el republicano.

En esa línea, parece ser China la primera nación en atender la llamada de Trump. Según informó el propio jefe de Estado norteamericano, el Banco Central de China ha decidido poner fin a sus transacciones financieras con Pyongyang. "Estoy muy orgulloso de decirles (...) que China, su banco central, les ha ordenado al resto de sus bancos, un enorme sistema bancario, dejar inmediatamente de hacer negocios con Corea del Norte".

El cese de la actividad comercial de Pekín con Pyongyang significaría un duro golpe a la economía norcoreana, ya que, la nación liderada por Xi Jinping, hasta ahora ha sido el principal socio de Corea del Norte y su mayor apoyo político.

Las medidas adoptadas por China tras la orden de Trump serían extremas. De hecho, según fuentes citadas por Forbes, en el territorio chino ya se ha pedido a los bancos que dejen de prestar servicios financieros a los clientes norcoreanos y que, además, liquiden los préstamos con los clientes actuales, al tiempo que las autoridades han advertido a las entidades que deben cumplir por completo con las sanciones, o si no serán objeto de severas pérdidas económicas y reputacionales.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Donald Trump ordena elevar el bloqueo financiero contra Corea del Norte
Comentarios