¿Trump es millonario a base de fraude fiscal?

Donald Trump, presidente de EE UU. El Periodico
Donald Trump, presidente de EE UU. / El Periodico

Un artículo del The New York Times evidencia la supuesta creación de sociedades falsas de parte del presidente estadounidense y sus hermanos para esconder dinero que heredó de su padre, Fred Trump, a quien aparentemente ayudó a crear un imperio por medio de fraude.

¿Trump es millonario a base de fraude fiscal?

Donald Trump podría ser un rico fraudulento. Así lo deja saber el The New York Times que ha publicado un artículo donde aseguran que tanto Trump como sus hermanos ayudaron a su padre, Fred Trump, a construir su fortuna evadiendo impuestos en los años 90. El presidente estadounidense es rico desde la cuna, nunca lo ha ocultado, sin embargo, durante las elecciones llamó mucho la atención de los medios que el republicano se negara a publicar su declaración de la renta, algo que todos los candidatos hacen para despejar las dudas sobre el dinero ganan. Ahora, esta nueva investigación puede revelar por qué el mandatario se negó a hacerlo.

Sobre la base de más de 100.000 documentos fiscales y judiciales, el Times asegura que el mandatario y sus hermanos se valieron de la creación de empresas falsas para poder evadir impuestos. En total, el mandatario habría recibido unos 413 millones de dólares de parte de su padre a lo largo de su vida. El abogado del mandatario, Charles J. Harder, envió un comunicado al medio asegurando que las acusaciones de supuesto “fraude y evasión fiscal son falsas al 100%”.

Cuando el presidente nació, su padre ya era un adinerado promotor inmobiliario que empezó su carrera construyendo viviendas en Queens y en Brooklyn. El mandatario se inspiró en la labor de su padre y continuó con el negocio familiar a lo que es hoy en día. Aunque durante su juventud, Trump empezó su propio negocio, él y sus hermanos siguieron recibiendo dinero de sus padres.

El medio calcula que Fred y Mary Trump habrían transferido un total de 1.000 millones de dólares actuales a sus hijos, de los cuales habrían supuesto 550 millones de dólares para el fisco, pero solo llegaron a pagar 52,2 millones de dólares, un 5%.

El mandatario empezó a ver dinero desde los tres años cuando recibió unos 200.000 dólares en su valor actual. Cuando cumplió su octavo cumpleaños, Trump ya era millonario y a los 17 se hizo con un edificio de 52 viviendas. Al graduarse de la universidad ya tenía un salario de un millón de dólares anuales, mientras que a sus cuarentas y cincuentas recibía unos cinco millones de dólares anuales.

Sus padres no eran tacaños, pero la investigación del Times revela que el presidente también estuvo involucrado en los negocios de su progenitor. Mucho del dinero que sus padres transfirieron fueron el pago por haber contribuido a ayudarles a evadir impuestos. Además de crear empresas falsas juntos a sus hermanos, ayudó a su padre a obtener deducciones fiscales ilegales y contribuyó a crear una estrategia para depreciar las propiedades inmobiliarias para poder ahorrarse en impuestos.

En respuesta a las acusaciones, un portavoz de la Casa Blanca aseguró que el mandatario construyó su fortuna gracias a un préstamo de un millón de dólares de su padre que hoy el mandatario ya devolvió con intereses. Pero el The New York Times asegura que Fred Trump realmente le prestó al menos 60,7 millones, que equivalen hoy a 140 millones; un dinero que jamás fue pagado. @mundiario

Comentarios