Donald Trump descarta un futuro acuerdo comercial con China

Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS

El presidente estadounidense aseguró que las sanciones realizadas entre su Administración y Pekín hacen prever que un hipotético acuerdo comercial resulta lejano.

Donald Trump descarta un futuro acuerdo comercial con China

Donald Trump es un político contradictorio porque no muestra una posición consistente sobre un tema. El presidente de EE UU aseguró que observa como una posibilidad muy lejana un futuro acuerdo comercial con China. Esta semana, su Administración y Pekín redoblaron sus esfuerzos en sancionarse mutuamente en lo que significa que la guerra económica iniciada por ambos a principios de este 2019 sigue en pie.

“Lo estamos haciendo muy bien con China. Estamos hablando con China. No estamos listos para llegar a un acuerdo, pero veremos qué sucede”, dijo Trump antes de partir a un evento para recaudar fondos en Long Island, en Nueva York. “China quiere hacer algo, pero aún no estoy listo para hacer nada. Veinticinco años de abuso y no estoy listo tan rápido, así que veremos cómo funciona”, agregó.

Sin embargo, Trump sí fue más claro sobre los negocios del gigante chino Huawei en suelo norteamericano. “No vamos a hacer negocios con Huawei”, enfatizó. Como sea, el inquilino de la Casa Blanca se contradice sobre los planes que piensa en su relación política con China: va imponer aranceles del 10% a importaciones del país asiático por un valor de 300.000 millones de dólares a partir de septiembre.

Los comentarios de Trump avivaron los temores en Wall Street a que las dos economías más grandes del mundo estén preparándose para una guerra comercial más larga y costosa, lo que provocó que los principales índices bursátiles cayeran más de un 1% durante la sesión. Mientras que Trump siga con una posición ambigua sobre China, entonces la guerra comercial entre ambos países parece que tiene aún capítulos por escribirse. @mundiario

Comentarios