Muere el heredero de una saga de banqueros que lo han sabido hacer muy bien

Emilio Botín, en FT.
Emilio Botín, en FT.

Nos ha dejado Emilio Botín, presidente del Banco de Santander durante 28 años. Un financiero que, pese a su edad, ha entendido muy bien el mundo del márketing moderno.

Muere el heredero de una saga de banqueros que lo han sabido hacer muy bien

Nos ha dejado Emilio Botín, presidente del Banco de Santander durante 28 años. Un financiero que, pese a su edad, ha entendido muy bien el mundo del márketing moderno.

Mucho se ha escrito, y se va a escribir, sobre don Emilio Botín, heredero de una saga de banqueros que lo han sabido hacer muy bien. Desde su abuelo y su padre, quien públicamente ensalzó la Política Económica del presidente Felipe González (llegando a decir que para el banco habían sido sus mejores años durante su gobierno) hasta el propio hijo y heredero: don Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos. Don Emilo ha logrado que un pequeño banco regional creado en 1857, se convierta en un referente mundial en el mundo de la gran banca. Don Emilio, el presidente, como era conocido por sus empleados y colaboradores, nació en Santander en 1934, estudio en la Universidad de Deusto, en Bilbao, donde se licenció como abogado economista.

En 1960 es nombrado consejero del  Banco de Santander, y sucesivamente, hasta el año 1986 en que es nombrado presidente a la muerte de su padre. Ha sido presidente del Santander 28 años, logrando que el banco con un valor en bolsa de 2.260 millones de euros, pasase en este tiempo a un valor de 91.193 millones de euros. Un gran banco con 100 millones de clientes en el mundo, primer banco en Latinoamérica, segundo en Europa y el onceavo en el orbe por capitalización. Un gran banco con 15.000 oficinas, 190.000 empleados y 3.3 millones de accionistas.

Pero, además, un gran beneficio para sus propietários: desde que don Emilio tomó posesión de la presidencia, el valor de las acciones del banco se han revalorizado un 2.400% para sus accionistas. No obstante, el gran mérito de don Emilio ha sido saber adaptarse al entorno mundial, primero creando una gran banca a base de absorber a sus rivales más directos como el Banco Central, el Banco Hispanoamericano y el Banesto, en España, y posteriormente numerosos bancos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Don Emilio entonces nos sorprende a propios y extraños con un paladín del marketing en España: Crea el logotipo del banco: una llama de fuego, luego un color identificativo: el rojo y los introduce en 40 países. Don Emilio, el mismo aparece en las diversa noticias mundiales con su chaqueta roja, su corbata roja y hasta sus tirantes rojos. Todo un ejemplo de marketing para su organización, para su imagen identificativa, para sus empleados. Posteriormente “el presidente” firma el patrocinio de la escudería Ferrari en el mundial de la Fórmula 1, con su piloto Alonso, además de patrocinar a los pilotos de la escudería Mercedes McClaren. En el mundo del fútbol contrata a Pelé, a quien viste con la chaqueta roja para promocionar la Copa América de Naciones, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana.

Por otra parte, y de cara al marketing de los clientes, el Banco de Santander ha dado un enorme paso mundial al librar a los pequeños clientes de banco de comisiones por tener cuentas corrientes: sin comisiones de mantenimiento, ha sido su eslogan durante años. Don Emilio Botín, un gran profesional banquero que ha sabido conectar con el mundo del marketing. Descanse en paz don Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos.

Comentarios