¿Qué domingos y festivos podrán abrir en 2019 las grandes superficies?

Ir de compras. / hotelcarlosi.com
Bolsas de compras. / hotelcarlosi.com

Los ayuntamientos pueden solicitar hasta el 15 de noviembre la modificación de hasta dos de estas fechas para adaptarlas a sus características.

¿Qué domingos y festivos podrán abrir en 2019 las grandes superficies?

La Consellería de Economía, Empleo e Industria publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG), los domingos y festivos en los que los establecimientos comerciales que no disfrutan de libertad horaria podrán abrir a lo largo de 2019.

Tras la consulta previa a las principales organizaciones del sector, al Consejo Gallego de Consumidores y Usuarios y al Consejo Gallego de Cámaras, los días de apertura, que tal y como marca la normativa son diez cada año, se reparten de la siguiente manera: el 13 de enero, primer domingo tras la fecha tradicional de inicio de las rebajas de invierno; el 18 de abril, Jueves Santo; el 30 de junio, domingo previo a la fecha habitual de comienzo de las rebajas de verano; el 12 de octubre, Día de la Hispanidad; el 1 de noviembre, Todos los Santos; y todos los domingos de diciembre, que se corresponden con los días 1, 8, 15, 22 y 29.

Cualquier ayuntamiento que lo estime oportuno podrá solicitar hasta el próximo 15 de noviembre a modificación de hasta dos fechas para su término municipal para adaptarlo a los festivos locales o atendiendo a cualquier otra circunstancia motivada.

Estos domingos y festivos no son de aplicación para el pequeño comercio, ya que, con carácter general, pueden decidir libremente su horario y días de apertura los establecimientos de hasta 300 metros cuadrados, con la excepción de los que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa. @galiciamundiari

Comentarios