Domingo Parra admite que saltó protocolos para beneficar a Bautista Soler

Domingo Parra (de brazos cruzados), en su juicio ante la Audiencia Nacional. / Twitter
Domingo Parra (de brazos cruzados), en su juicio ante la Audiencia Nacional. / Twitter
El antiguo consejero delegado del Banco de Valencia admite haber dado un crédito al empresario sin haber hecho ningún análisis previo.
Domingo Parra admite que saltó protocolos para beneficar a Bautista Soler

Domingo Parra ha metido de cabeza al Banco de Valencia este martes ante la Sección Cuarte de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El exconsejero delegado de la entidad aseguró que el crédito que dejó un vacío de hasta 93 millones de euros en las cuentas del banco se dio sin haber hecho ningún tipo de análisis previo de viabilidad y tras haber manipulado los procesos internos a fin de darle beneficios a un tercero. La Audiencia le juzga por un delito de administración desleal en la concesión de 312 millones de euros al empresario Bautista Soler y su grupo para comprar parte de Metrovacesa.

Ya en abril Parra fue condenado a cuatro años de prisión por el delito continuado de administración desleal de un amplio catálogo de macrooperaciones urbanísticas financiadas por el banco que llevaron a un perjuicio de hasta 198 millones de euros. Junto a él, Alfonso Monferrer estaba a cargo de pagar una indemnización de 168 millones de euros a CaixaBank. Justo en febrero, el juzgado había sentenciado a Parra a un año y siete meses de prisión por administración desleal tras haber actuado contra los intereses del banco al otorgar un préstamo a una compañía con la que él y su eposa, fallecida a este punto, mantenían una estrecha relación, recuerda El País.

En ese último caso, en el que el exdirectivo dio la orden de autorizar un préstamo a la sociedad Pegoliva SL para la construcción de viviendas (lo cual nunca se pudo recuperar), también terminó por admitir todo. Para este martes, Parra declaró en pocas palabras ante el juez y admitió que todas las acusaciones de la Fiscalía y del FROB son ciertas pues es el responsable de una operación crediticia de hasta 312 millones en beneficio del Grupo Soler para que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se hiciera con el 2,4% de Metrovacesa.

El juicio por esta operación crediticia, en la cual la Fiscalía Anticorrupción estima que Parra torció los procesos internos de la entidad a fin de beneficiar deliberadamente a Soler, inició el lunes y cerrará el viernes según las previsiones. El crédito fue concedido el mismo año en que la familia Sanahuja, máxima accionista de Metrovacesa, hizo una OPA de acciones sobre el 100% del capital de la inmobiliaria a fin de dar salida a los enfrentamientos con los socios Joaquín Rivero, ya fallecido, y Bautista Soler. Los créditos hechos por Parra fueron refinanciados en repetidas ocasiones.

Agencias de noticias explican que el antiguo consejero delegado admitió los hechos tras haberse efectuado en la víspera un ingreso de hasta 100.000 euros en la cuenta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se encuentra personado en esta causa como acusación, cierra El País. @mundiario

Domingo Parra admite que saltó protocolos para beneficar a Bautista Soler
Comentarios