Dogecoin: la criptomoneda que nació de un meme y ahora vale millones de dólares

Dogecoin, criptomoneda. BBC
Dogecoin, criptomoneda. / BBC

Esta moneda virtual nació hace unos años para burlarse del bitcoin y es el mejor ejemplo de que a veces las bromas pueden salirse de control, e incluso convertirse en un éxito.

Dogecoin: la criptomoneda que nació de un meme y ahora vale millones de dólares

Se llama Dogecoin, tiene el rostro de un perro asustado y vale millones de dólares. Esta criptomoneda nació hace unos años para burlarse del bitcoin y es el mejor ejemplo de que a veces las bromas pueden salirse de control, e incluso convertirse en un éxito. Veamos algunas claves:

> ¿Qué es dogecoin?

Se trata de una criptomoneda similar al bitcoin. Su origen se remonta al año 2013, cuando sus creadores Billy Markus, un programador estadounidense que trabajó como ingeniero en IBM; y Jackson Palmer, un australiano que estaba al frente del departamento de marketing de Adobe Systems, decidieron lanzar una broma en forma de activo digital para reírse de la “criptofiebre”. Para ello tomaron como base la imagen del mítico meme de Internet  en el que aparece un perro japonés asustado.

Pronto el chiste comenzó a expandirse a través de los foros en la web, y apenas 15 días después del lanzamiento, el valor del activo ya se había multiplicado por 300. Por aquel entonces los fundadores seguían sin prestar mayor atención al precio, pero en diciembre del año pasado llegó la consolidación: la criptodivisa llegó a rozar los 2.000 millones de dólares.

> ¿En qué se parece (o no) al bitcoin?

Estas dos monedas virtuales comparten varias similitudes. Para empezar, ambos activos se "minan" (o se fabrican) de la misma manera, es decir, se crean a través de procesos informáticos. Sin embargo, vale la pena destacar que existe también una gran diferencia: no hay límite en el número de dogecoins que se pueden producir. Recordemos que una de las mayores incógnitas respecto al bitcoin es qué pasará cuando se creen los 21 millones de bitcoins estipulados por las normas. Una cifra que cada vez está más cerca de alcanzar el límite. En el otro extremo, los dogecoins parecen ser infinitos y hoy día alcanzan la asombrosa cifra de 100.000 millones, tal como apuntan sus creadores.

>  ¿Por qué ha llamado la atención del público?

En este punto podemos señalar varias razones. Primero, podríamos remarcar la curiosidad que despierta el hecho de que una broma pueda convertirse en un negocio multimillonario. En segundo lugar, también vale la pena subrayar que el Dogecoin se ha convertido en una referencia de esfuerzos caritativos relacionados con el mundo del deporte: en 2014, sus inversores donaron dogecoins por valor de  55.000 dólares al piloto retirado de NASCAR Josh Wise, y ese mismo año reunieron 25.000 dólares para apoyar a un equipo olímpico jamaicano. Además, la comunidad también ha financiado proyectos de agua en Kenia, tal como detalla la cadena BBC.

Y por último, por supuesto, no podemos pasar por alto el factor más importante: su valor y crecimiento. Al momento de escribir este artículo la criptomoneda se ubicaba por debajo de los 0,02 dólares, aunque esta misma semana acarició los 1.200 millones, de acuerdo al portal Coinmarketcap.com. @mundiario

Comentarios