Doble nexo de un hotel madrileño con la privatización de la Solana y el Finisterre 

En primer plano, la Solana, la zona objeto de privatización en A Coruña. / Panoramio
En primer plano, la Solana, la zona objeto de privatización en A Coruña. / Panoramio

En A Coruña hay unanimidad política para exigir al Puerto que el complejo del hotel Finisterre y La Solana sean públicos, un severo revés para el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, de quien incluso el PP toma distancias.

Doble nexo de un hotel madrileño con la privatización de la Solana y el Finisterre 

Un hotel madrileño, el Emperador, tiene un doble nexo histórico con la operación especulativa que se pretende llevar a cabo en A Coruña en torno al complejo de la Solana y el hotel Finisterre, el único de cinco estrellas que hay en la capital coruñesa. Esa conexión viene ahora de la mano de uno de los socios de la actual concesionaria Inmobiliaria Río Mero, que presentó al Puerto de A Coruña una oferta de 10 millones de euros por la propiedad de La Solana y el hotel Finisterre, partiendo de que previamente se hizo, en 2014, con la concesión de ambos espacios, que adquirió por 12 millones de euros.

Dos datos explican la conexión: 1) Gustavo Alejandro López Patto, argentino aunque con raíces gallegas, es uno de los socios de la concesionaria del hotel Finisterre, a la vez que consejero delegado de la Inmobiliaria Río Mero y socio en la propiedad del hotel Emperador en Madrid. Y 2) tras la guerra civil española, una antigua sociedad que fue dueña de la sala de fiestas y piscina de La Solana en A Coruña también gestionó en su día el hotel Emperador de Madrid, entre otros negocios, según se desprende de un artículo de Manuel Monge.

En A Coruña hay unanimidad política para exigir al Puerto que el complejo del hotel Finisterre y La Solana sean públicos, un severo revés para el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, de quien incluso el PP toma distancias. El pleno del Ayuntamiento de A Coruña ya votó a favor de las tres enmiendas presentadas por Marea, PSOE y BNG que tenían como punto común la exigencia de que se mantenga el carácter público de los terrenos de la Solana y el Hotel Finisterre.

La deuda de la Autoridad Portuaria de A Coruña que se amortizaría con una privatización del hotel Finisterre y el complejo de ocio de la Solana es ridícula. La cantidad establecida por un organismo del Estado para la subasta significa el 2% de la deuda que se pretende amortizar, que es de 300 millones de euros. La oferta de una firma privada equivale a un 3,3% de la deuda del Puerto de A Coruña. En definitiva, el presidente del Puerto de A Coruña, Enrique Losada, pretende vender unos 30.000 metros cuadrados con el pretexto de amortizar su deuda cuando los datos no casan.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ya acusó de "deslealdad institucional" al presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada Rodríguez, por su postura sobre la privatización de activos en la mejor zona de la ciudad, donde la Inmobiliaria Río Mero estuvo cerca de dar un posible pelotazo.

Mientras, la Comisión Abierta en Defensa de lo Común exige la devolución gratuita de las instalaciones de La Solana y del complejo hotelero Finisterre.

El BNG ya intuyó en 2014 la jugada especulativa del Puerto de A Coruña. Entonces su denuncia de privatización del complejo del Finisterre y de La Solana fue calificada de "absurda" desde la Autoridad Portuaria pero ahora se constata que sería cualquier cosa menos absurda.

Comentarios