El discurso de Theresa May sobre el Brexit dispara el valor de la libra

Libra esterlina.
Libra esterlina.

La comparecencia de la jefa de Gobierno en el Parlamento para detallar su proyecto de abandono de la Unión Europea elevó a la divisa británica a números históricos.

El discurso de Theresa May sobre el Brexit dispara el valor de la libra

Theresa May se presentó este martes ante el Parlamento británico para detallar su proyecto de abandono de la Unión Europea. Su comparecencia en la cámara, en la que explicó que la resolución del Brexit pasa por mantener la posición de libre comercio tanto en la UE como en los países afilados de forma bilateral, precipitó el valor de la libra esterlina, que llegó a niveles que no se veían desde junio del 2016, época en que se celebró el histórico referendo.

Con su discurso ya conocido de sobra por las constantes filtraciones a los medios, la divisa británica subió en un 1% desde las primeras frases de la primera ministra. El ascenso continuó hasta llegar a un 2% con 1,2278 dólares en la cúspide cambiaria.

El espectro de Donald Trump también se asomó por el lugar, pues también subió un 0.8% para llegar a 87.36 peniques por unidad de euro.

El índice de Londres FTSE 100 tuvo un desplome inicial motivado por las exportaciones y las compañías mientras May comparecía ante los legisladores, quienes en votación deberán aprobar el proyecto de la jefa de Gobierno.

De forma constante desde que los británicos votaron por retirarse del club continental, la libra se ha depreciado hasta en un 18% frente al dólar y un 13% en relación al euro.

Niveles máximos de inflación

La tasa de inflación en la isla alcanzó el 1.6% para diciembre del año pasado, superando el 1.2% de noviembre, la más alta desde julio de 2014, de acuerdo a lo transmitido por la Oficina Nacional de Estadistica.

La inflación interanual se ha incrementado en el reino desde junio, mes de la consulta popular. En aquel mes, los precios reportaron un alza del 0.5%.

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, reveló que la política monetaria de la institución que preside podría aventurarse en "cualquier dirección" y así conseguir su nivel objetivo de inflación del 2%, pese a que no citó a la institución, la cual prevé que el índice terminará este año en un 2.7%, algo "tolerante" para no cargarse el crecimiento. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

 

 

Comentarios