El director de Qatar Airways asegura Estados Unidos "alimenta" el fuego en la crisis del Golfo

Aeronave de Qatar Airways al fondo. / RRSS
Aeronave de Qatar Airways al fondo. / RRSS

El empresario ha acusado a Estados Unidos de avivar las llamas de una disputa entre el país y sus vecinos del Golfo.

El director de Qatar Airways asegura Estados Unidos "alimenta" el fuego en la crisis del Golfo

Akbar Al Baker dijo que la decisión de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, y otros estados de cortar los vínculos diplomáticos y de transporte con Qatar equivalía a un bloqueo "ilegal" que los Estados Unidos debían resolver.

El presidente Trump ha respaldado la decisión de las naciones del Golfo de anular a Qatar, e incluso algunos funcionarios del gabinete de su administración han dicho que las medidas ayudan en la campaña contra ISIS. "No quiero comentar acerca de Trump", dijo Al Baker en una entrevista en Doha. "Estoy muy decepcionado. Los Estados Unidos deben ser el líder que trate de romper este bloqueo, y no sentarse a ver lo que está pasando, o aumentar el fuego”.

Qatar Airways ha sido golpeada duramente por la disputa, con 18 destinos ahora fuera de los  límites para la línea aérea. Qatar ha sido acusada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos de apoyar el terrorismo. Además de cerrar su espacio aéreo a Qatar Airways, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos también han cerrado las oficinas de la aerolínea.

"En realidad es una parodia de comportamiento civilizado el cerrar las oficinas de las aerolíneas. Las oficinas de las líneas aéreas no son armas políticas. Estamos  sellados como si se tratara de una organización criminal, no se nos permitió dar devoluciones a nuestros pasajeros", dijo Al Baker.

También acusó a los países del Golfo de violar una convención de 1944 que los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein han firmado. Cualquier país parte en la convención debe otorgar libertades incluyendo "el privilegio de volar a través de su territorio sin aterrizaje", según la Organización de Aviación Civil Internacional, una agencia de las Naciones Unidas que administra la Convención de Chicago.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios