El Congreso mexicano quiere que el salario mínimo sea de 100 pesos diarios

Vista interior del Congreso de México.
Vista interior del Congreso de México.

La Cámara Baja se ha pronunciado contra la decisión de la Conasami, que el martes estableció esta remuneración en 88 pesos, una cifra que indignó a varios sectores.

El Congreso mexicano quiere que el salario mínimo sea de 100 pesos diarios

El Congreso de México ha hecho un llamado al gobierno federal y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que el salario mínimo a partir del próximo año sea de 100 pesos diarios. La solicitud llega luego de que se haya aprobado una subida a 88.36 pesos diarios para el mes de diciembre.

En su cónclave del jueves, la Cámara de Diputados exhortó a sindicatos y patronales a que se manifiesten a favor de esta solicitud.

“Llevar a 100 pesos el Salario Mínimo en noviembre de 2017, sería un paso más inscrito en la nueva cultura salarial, una evolución progresiva de los sueldos que, preservando la estabilidad, induzca al crecimiento económico y al desarrollo social”, explicó Arturo Santa Alfaro, diputado del PRD y encargado de presentar el punto de acuerdo aprobado por el pleno como urgente y en calidad de obvia resolución.

Santana Alfaro también explicó que el aumento salarial de 8 pesos proclamado por Conasami es "oprobioso para la clase trabajadora" y luego advirtió al presidente Enrique Peña Nieto que había tirado al fondo del mar "la última oportunidad para reivindicarse". Así las cosas, el legislador llamó a una movilización para que "Conasami rectifique este incremento salarial ofensivo", le cita Forbes.

El martes de esta semana, la Conasami precisamente acortó aumentar el salario mínimo en un 10,4%, pasando de 80.04 a 88.36 pesos diraios. Esta nueva remuneración desató las críticas de diversos sectores y analistas pues lo consideran insuficiente para llegar a los mínimos estándares de bienestar que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Santana Alfaro apuntó que "el aumento salarial, de acuerdo a los especialistas, no tendría un impacto importante en inflación, pero si a efectos positivos para la economía de nuestro país, que permitirá vivir de una manera digna a toda la clase trabajadora, en donde su esfuerzo se verá retribuido”.

Según el Congreso, "la viabilidad de la economía de mercado con estabilidad social en el mediano y largo plazo, sólo es posible si amplios sectores de la población encuentran en ella una vida digna”. @mundiario

Comentarios