Dijsselbloem en llamas tras decir que el Sur de Europa desperdicia dinero en "alcohol y mujeres"

Jeroen Dijsselbloem. / RRSS
Jeroen Dijsselbloem. / RRSS

Los políticos italianos, españoles, y portugueses están pidiendo al jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que dimita luego de los comentarios negativos en referencia al Sur de Europa.

Dijsselbloem en llamas tras decir que el Sur de Europa desperdicia dinero en "alcohol y mujeres"

Jeroen Dijsselbloem, Presidente del Eurogrupo, que es el grupo de ministros de finanzas de la zona euro, dijo en una entrevista a un diario alemán que "durante la crisis del euro, los países del Norte han mostrado solidaridad con los países afectados por la crisis."

El Presidente quiso sumar a sus declaraciones y dijo que, "Como socialdemócrata, le atribuyo una importancia excepcional a la solidaridad (pero) también tiene obligaciones, no pueden gastar todo el dinero en bebidas y mujeres y luego pedir ayuda", agregó el funcionario. 

Estos comentarios fueron vistos como dirigidos a los países del Sur de Europa que han necesitado rescates en efectivo desde 2011, cuando comenzaron las crisis de deuda soberana. Fueron recogidas por los legisladores españoles en el Parlamento Europeo el martes durante una audiencia con Dijsselbloem.

Sin embargo, el político holandés se negó a pedir disculpas por esos comentarios, diciendo que éstos no estaban dirigidos a un país, sino a todos los países. También agregó que pedir disciplina fiscal no debe ser visto como un ataque.

La reacción de Dijsselbloem provocó una revuelta entre los políticos del Sur de Europa. El ex Primer Ministro italiano Matteo Renzi dijo el miércoles en Facebook que Dijsselbloem perdió una buena oportunidad para callarse el martes, y añadió que cuanto antes renuncie, mejor.

El martes por la noche, miembros de los gobiernos español y portugués también expresaron su desaprobación por tales comentarios y pidieron la dimisión de Dijsselbloem. Luis De Guindos, el actual Ministro español de Economía, que ha tratado de ganar el control de Dijsselbloem en el Eurogrupo, dijo que los comentarios fueron desafortunados, y que esperaba que Dijsselbloem se hubiera arrepentido de haberlos hecho.

El futuro de Dijsselbloem como principal funcionario del Eurogrupo ya estaba en peligro tras el fin de las elecciones generales de los Países Bajos la semana pasada, donde su Partido Laborista vio un dramático revés. Como resultado, es poco probable que Dijsselbloem mantenga su papel de Ministro holandés de Finanzas y, por lo tanto, la presidencia del Eurogrupo.

Hasta que se establezca un nuevo gobierno de coalición en los Países Bajos, que podría llevar meses, Dijsselbloem deberá continuar ocupando la presidencia del Eurogrupo.

Comentarios