Buscar

MUNDIARIO

Lo que dijo Hacienda sobre la subida de impuestos “a los ricos”

La ministra María Jesús Montero ha dicho que todavía se están ajustando los detalles de una subida que afectará a "un colectivo que no llega al 0,5 % de los contribuyentes".

Lo que dijo Hacienda sobre la subida de impuestos “a los ricos”
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Wikipedia
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Wikipedia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que la subida del tipo del IRPF que se está estudiando para rentas a partir de 140.000 o 150.000 euros es de "tres o cuatro puntos", con lo que el tipo máximo subiría al 51 % o el 52 %.

En declaraciones a la Cadena COPE, Montero ha explicado que en la actualidad el tipo más alto -que es del 45 % a partir de 60.000 euros de renta- alcanza el 48 % en las comunidades que han llevado el tramo autonómico al máximo, y que es a ese 48 % a lo que se está planteando sumar tres o cuatro puntos, según recoge elEconomista.es.

En ese sentido, Montero ha negado que un tipo del 52 % sea confiscatorio y ha recordado que el contribuyente de IRPF no tributa toda la renta ganada por el último tramo, sino que a cada intervalo de renta se le aplica el tipo correspondiente. Ha explicado que el tipo máximo del 52 % solo se aplicaría a la renta que pasa de los 140.000 euros. No obstante, ha dicho que todavía se están ajustando los detalles de una subida que afectará a "un colectivo que no llega al 0,5 % de los contribuyentes".

"El rango es pequeño y la recaudación no es significativa, no tiene afán recaudatorio. Está más en el marco de la negociación con Unidos Podemos (...) Para ellos era importante plantear que las grandes rentas también van a contribuir más", ha afirmado.

Al ser preguntada por si los ricos en España no pagan IRPF, tal y como afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Montero dijo que el jefe del Ejecutivo "expresó una realidad", ya que sólo el 0,5 % de los que pagan IRPF están por encima de los 140.000 euros, ya que los grandes patrimonios usan toda una "ingeniería fiscal" a través de figuras "perfectamente legales", pero que no declaran a través del IRPF, más centrado en las rentas del trabajo que en las del capital. @mundiario