¿Cómo la digitalización ha facilitado la intervención de Cataluña?

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. / Twitter
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. / Twitter

El ministro Montoro considera necesario un proceso de rejuvenencimiento de la administración.

¿Cómo la digitalización ha facilitado la intervención de Cataluña?

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha alabado este lunes los beneficios del grado de digitalización que tiene la Administración Pública española y ha asegurado que, entre otras cosas, ha sido esa administración digital la que ha permitido que el Estado haya aplicado el artículo 155 y la gestión eficiente de la Generalitat de Cataluña.

“Nos ha permitido una capacidad de instrumentación y de control administrativo que si no fuera por esta digitalización ¡imagínense! necesitaríamos cohortes de funcionarios moviendo papeles”, ha asegurado el Ministro de Hacienda y Función Pública durante su intervención en la jornada sobre Estado abierto: principales retos y oportunidades, que inaugura los actos de la Semana de la Administración Abierta, informa La Vanguardia.

Además, ha destacado el importante avance que ha logrado España para configurar la que, según Montoro, es la administración “más descentralizada del mundo”. El grado actual de digitalización nos permite una coordinación “insoñable” entre administraciones públicas en términos de aplicación de las leyes de estabilidad presupuestaria y que tan bien recibidas coordinación de las administraciones con independencia de quién sea el partido que esté gobernando.

Montoro también ha recocido que esta descentralización “a veces transmite la idea de que el Estado de las autonomías es elefántico”, con una burocracia excesiva, algo que “no es verdad” porque el tamaño del Estado en España ronda el 41 % del PIB, inferior al de otros países desarrollados.

Por otro lado, Montoro ha reconocido que los ciudadanos tienen “todo el derecho” a cuestionar que, con los medios actuales, las administraciones se demoren dos o tres meses a la hora de abrir un negocio o realizar un trámite. Asimismo, el ministro considera necesario un proceso de rejuvenencimiento de la administración. “Hay que hacer la función pública atractiva para los jóvenes”, ha comentado Montoro, al tiempo que ha insistido en que “es una oportunidad laboral abierta” para incorporarse a un cuerpo de administradores públicos de primer nivel, según “reconoce todo el mundo”. @mundiario

Comentarios