¿En qué se diferencian el TCLAN y el AEUMC, el nuevo acuerdo entre EE UU, México y Canadá?

Chrystia Freeland, ministra canadiense de Exteriores; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano; y Robert Lighthizer, representante estadounidense de Comercio Exterior.  RR SS.
Chrystia Freeland, ministra canadiense de Exteriores; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano; y Robert Lighthizer, representante estadounidense de Comercio Exterior. RR SS.

Se trata de un acuerdo billonario entre los históricos aliados del norte. Aunque fue el presidente Donald Trump quien hizo que sus alianzas se quebrarán, fue también el primero en celebrar que Ottawa aceptara el nuevo pacto de 34 capítulos.

¿En qué se diferencian el TCLAN y el AEUMC, el nuevo acuerdo entre EE UU, México y Canadá?

Luego de casi dos años de negociaciones, las tres naciones originales del pacto de 1994 han reelaborado un nuevo acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La noticia llega luego de una semana maratónica en la que se cumpliría el plazo dado por EE UU para que Canadá se sumara o no a las nuevas propuestas que ya habían sido aceptadas por México el pasado 27 de agosto.

Tras darse la noticia, muchas empresas, sindicatos y diplomáticos por fin lograron respirar tranquilos. El texto completo, de 34 capítulos, con un nuevo nombre será enviado a los congresos de los países pactantes para que sea aprobado y entre legalmente en vigor. Los órganos legislativos tendrán un plazo de 60 días para revisarlo, proponer cambios y aprobarlo o rechazarlo. Si los congresos dan su aval, los presidentes de México y EE UU, junto al primer ministro de Canadá, procederán a firmar el pacto.

Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron, junto a México, a un nuevo acuerdo comercial adaptado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés/ AEUMC, en español)”, expresaron en un comunicado conjunto Robert Lighthizer, representante comercial de EE UU, y Chrystia Freeland, ministra de Exteriores canadiense.

Pero además del nombre, ¿cuáles son los cambios más significativos del tratado?:

> Los lácteos: se trata de uno de los puntos más complicados del acuerdo. Canadá luchó hasta el final para proteger a su industria maderera y otros campos de los aranceles de EE UU, por lo que se mantendrá vigente el Capítulo 19 que permite que los integrantes soliciten la conformación de paneles independientes cuando sean víctimas de un acto desleal de otro de los miembros. A cambio, Canadá acordó darle más libertad a los productores lácteos estadounidenses que ahora tendrán el 3,5% de acceso a su mercado doméstico de productos lácteos.

> Sector automotriz: otro punto polémico fue el correspondiente a los automóviles. México y Canadá han acordado un cupo de 2,6 millones de vehículos exportados a EE UU en caso de que el mandatario imponga aranceles de autos globales de un 25% por cuestiones de seguridad nacional. Este nuevo pasaje permitirá que Canadá experimente un crecimiento de exportaciones en el sector, aunque será requerido que para que los automóviles sean exportados sin aranceles, hasta el 75% del vehículo deberá ser fabricado o producido en alguna de las tres naciones. Algo positivo para los trabajadores, pero que no hace muy feliz a la industria mundial.

> Revisiones constantes: algo por lo que luchó la Administración de Trump fue que le acuerdo sea revisado periódicamente. Aunque tendrá una duración de 16 años, el AEUMC tendrá que ser revisado cada seis años. Esto no quiere decir que expirará o no será vigente, solo es un tiempo que le permitirá a las naciones revisar si acaso las resoluciones están resultando como esperaban, de ser así y dar el visto bueno, el tratado será renovado por otros 16 años. Además, un punto que celebran todas las naciones es hacer valer las normas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo para velar por los derechos de los trabajadores. @mundiario

Comentarios