¿En qué se diferencian los Paradise Papers de los Panama Papers?

Paradise Papers./ elconfidencial.com
Paradise Papers./ elconfidencial.com

Una nueva filtración masiva de documentos pone en el punto de mira a importantes y conocidas personalidades de todos los ámbitos.

¿En qué se diferencian los Paradise Papers de los Panama Papers?

Una nueva filtración masiva de documentos, similar a la que en abril de 2016 alteró el panorama internacional con los denominados Papeles de Panamá, significó este fin de semana un nuevo escándalo, con la divulgación simultánea en varios medios de la investigación periodística bautizada como Los Papeles del Paraíso.

La lista fue difundida por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación. En España se dio a conocer en los dos medios que integran el ICIJ, La Sexta y El Confidencial.

¿Pero en qué se diferencian ambas filtraciones?

Para empezar, en el caso de los Paradise Papers los 13,4 millones de documentos proceden de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios offshore: Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur. Por otra parte, con relación a los Panama Papers, los documentos provenían de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

Además, la nueva filtración incluye 13,4 millones de documentos (1,4 terabytes de información), por lo que supera los 11,5 millones de documentos internos (2,6 terabytes) de los Papeles de Panamá. Esto se debe a que Mossack Fonseca se dedicaba en exclusiva a la constitución de sociedades, mientras que en el reciente caso incorporan la planificación fiscal en su catálogo de servicios. De hecho, los clientes de Appleby son principalmente grandes fortunas y multinacionales, lo cual hace que su operativa sea mucho más intrincada y compleja en comparación con la firma panameña.

Pero aún hay más diferencias. En la filtración de este año, los documentos no sólo contienen información relativa a políticos, atletas y multimillonarios, como ocurrió con los Papeles de Panamá, sino también a numerosas corporaciones multinacionales que utilizan el sistema extraterritorial, como Nike, Apple, Facebook, Walmart, Allianz, Siemens, McDonalds y Yahoo.

Asimismo, los Papeles del Paraíso destapan 19 jurisdicciones opacas, territorios considerados como paraísos fiscales en alguna de las listas internacionales elaboradas al respecto: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago (Caribe); Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu (Oceanía); Malta (Europa), Líbano (Oriente Próximo) y Labuán, territorio federal de Malasia (Asia). De hecho, aunque los nombres de los altos dirigentes políticos y personalidades públicas de los Panama Papers participaron en sociedades de 21 paraísos tributarios distintos, la mayoría de las jurisdicciones se consideran jurisdicciones secretas.

Según los medios de comunicación que han colaborado en la investigación, ésta supone la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia y tiene una relevancia “aún más importante que los Papeles de Panamá”, que se revelaron en abril de 2016. @mundiario

¿En qué se diferencian los Paradise Papers de los Panama Papers?
Comentarios