Diez datos clave de los Presupuestos Generales del Estado

Cristóbal Montoro. / Twitter
Cristóbal Montoro, titular de Hacienda. / Twitter

Si la pensión es de 700 euros mensuales o menos, el incremento será del 1,5 %. Y si se sitúa entre 700 y 860 euros, el incremento se quedará en el 1 %.

Diez datos clave de los Presupuestos Generales del Estado

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado en el Congreso el tradicional libro amarillo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Incluye mejoras de las pensiones más bajas o las de viudedad, la rebaja del IVA cultural del 21 % al 10 %, o una deducción del 0,7 % al impuesto de sociedades para dedicarlo a fines sociales, así como otras novedades, según El País.

A continuación, algunos datos clave:

1. Suben las pensiones mínimas: después de cuatro años subiendo un 0,25 %, en 2018 las pensiones mínimas y las bajas, aquellas que no pagan IRPF, subirán más finalmente. Las mínimas subirán un 3 %, lo mismo que las no contributivas. Si la pensión es de 700 euros mensuales o menos, el incremento será del 1,5 %. Y si se sitúa entre 700 y 860 euros, el incremento se quedará en el 1 %. Las de viudedad podrán crecer hasta 450 euros anuales.

2. Aumento del sueldo de los funcionarios: el aumento de sueldo de los empleados públicos será del 1,75 %. Los miembros del Gobierno y los diputados verán crecer su salario algo menos, un 1,5 %.

3. Más presupuesto para infraestructuras: el Gobierno prevé invertir 8.487 millones en infraestructuras, un 12 % más que el año anterior, lo que incluye tanto la que realizan los ministerios como los distintos entes y sociedades estatales dependientes de Fomento. Todas las partidas importantes aumentan su dotación.

4. Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades que más dinero recibirán en términos absolutos para inversión en infraestructuras.

5. Rebaja del IVA del cine: tras años de recortes y congelaciones, la partida destinada a las artes experimenta una subida del 4,4 %, de los 803 millones de 2017, a 838 de 2018. El IVA sobre las entradas de cine pasa del 21 al 10 %.

6. Empujón a las becas: a pesar de que el gasto del Estado en educación es mínimo, debido a que son las Comunidades Autónomas las que ostentan las competencias educativas, el Gobierno aumenta en 50 millones el gasto en becas, debido al aumento de las existentes y la creación de las ayudas a la excelencia estudiantil.

7. Gasto en dependencia: el proyecto de Presupuestos destina 2.512 millones de euros a Servicios Sociales, lo que incluye el gasto para atender a las personas dependientes. Es un 4,3 % más que el año pasado, pero no hace sino igualar la partida de 2011. La parte correspondiente a la Dependencia aumenta un 3,4 %, hasta 1.401 millones. Son 46 millones más que el año pasado, pero hay que tener en cuenta que en 2017 se quedaron sin gastar 46 millones del total presupuestado.

8. La violencia de género: el presupuesto para luchar contra la lacra de la violencia machista aumenta fuertemente en porcentaje, un 24 %, hasta alcanzar los 40 millones. Sin embargo, está lejos de los 200 millones acordados por los partidos para la primera tanda de medidas para poner en marcha el Pacto de Estado contra la violencia de género.

9. Aumento del gasto en Defensa: el departamento que dirige María Dolores de Cospedal contará con 8.453 millones de euros, un 10,7 % más respecto a los Presupuestos de 2017. Es uno de los que más beneficiados en las cuentas para 2018.

10. Rey: por segundo año consecutivo, la partida para el "sostenimiento" de la Familia y la Casa del Rey aumenta ligeramente. Este año será de un 0,9 %, hasta los 8 millones de euros. @mundiario

Diez datos clave de los Presupuestos Generales del Estado
Comentarios