La deuda pública seguirá consumiendo mucho más que todo lo que cobran los funcionarios

Billetes de euros.
Billetes de euros.

Los ingresos del Estado seguirán en ascenso disparados por la inflación. El Gobierno parte de un PIB del 2,1% en 2023, con un paro del 12,2% y un déficit del 3,9%.

La deuda pública seguirá consumiendo mucho más que todo lo que cobran los funcionarios

El tercer presupuesto del Gobierno de coalición y el último de la legislatura tiene luz verde en el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. En juego, un techo de gasto de 198.200 millones de euros, ligeramente superior al de 2022.

PSOE y Unidas Podemos basan su acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en las nuevas medidas sociales. Se trata de unas cuentas con más gasto y más inversión pese a que se prevé un menor crecimiento. La inversión depende básicamente de los fondos europeos, especialmente de los llamados Next Generation EU.

Por partidas, la deuda pública seguirá consumiendo mucho más que todo lo que cobran los funcionarios en España, que percibirán algo más de 25.000 millones, mientras que la carga de la deuda supondrá 31.330 millones de euros.

La vicepresidenta Yolanda Díaz cerró el acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Parten de un PIB del 2,1% con un paro del 12,2% y un déficit del 3,9%, que pretenden reducir al 3% en 2025, se supone que ya con regla de gasto fijada por Bruselas. Los ingresos seguirán en ascenso disparados por la inflación.

Los Presupuestos de 2023 garantizarán el poder adquisitivo de los pensionistas y mejorarán las condiciones de los trabajadores públicos. Hay una subida del 10% en el gasto social, un 25% más para defensa –con 4.000 millones para la modernización del Ejército–, y un paquete fiscal que aumentará los ingresos en unos 3.000 millones de euros.

Las cuentas de 2023 también prevén una mejora de las prestaciones por desempleo –no del importe total, que bajará debido a una menos tasa de paro– y una ayuda casi universal de 100 euros para madres con hijos de 0 a 3 años y una mejora sustancial en las prestaciones por desempleo. Hasta ahora esa ayuda sólo era para madres trabajadoras.

Este acuerdo llega un día después de que el Gobierno mejorase la previsión de crecimiento de España para este año y la rebajase seis décimas para 2023, el año de los nuevos Presupuestos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez calcula que la economía avanzará un 4,4% en 2022 y un 2,1% el año que viene.

Entre tanto, el mercado laboral se ha frenado en septiembre, mes en el que el paro subió en 18.000 personas, tras el fin de los contratos de verano que había impulsado el turismo. El número de desempleados subió en septiembre hasta los 2,94 millones de personas, el menor en este mes desde el año 2008. Por el contrario, la Seguridad Social registró 29.000 nuevos afiliados, una cifra que sigue por encima de los 20 millones. @mundiario

Comentarios