La deuda pública reportó su segundo máximo dato histórico en septiembre

Banco de España. / Mundiario
Banco de España. / DM
El Banco de España difunde las estadísticas del noveno mes del año y la deuda fue de casi el 98% del PIB.
La deuda pública reportó su segundo máximo dato histórico en septiembre

El total de la deuda de todas las administraciones públicas subió en 7.027 millones de euros en septiembre. Así, la cifra total fue de 1,207 billones de euros y es ya de casi el 98% del total del PIB. Se trata de la segunda cifra más grande de la historia tras el de junio, que fue de 1,210 billones, de acuerdo a lo difundido este viernes por el Banco de España.

Específicamente, la deuda pública subió en el noveno mes del año un 0,58% en relación al mes anterior, pero también repuntó hasta en un 2,5% en relación al mismo mes del año pasado, cuando subió un total de 29.323 millones de euros.

El ratio de la deuda en relación al PIB quedó en el 97.94% del mismo en septiembre. El dato es dos puntos porcentuales más que el objetivo de deuda para el total de este 2019, que quedó en un 95,9% del PIB, como aparece en el Plan Presupuestario 2020 que Madrid envió a Bruselas en octubre.

El desglose por administraciones, el aumento de la deuda estatal y la Seguridad Social son los motivos del aumento de la deuda pública en el mes, toda vez el endeudamiento de comunidades y corporaciones locales sufrió recortes. Específicamente, la deuda del Estado subió en septiembre algo más del 0,87% en relación al mes anterior, subiendo hasta los 1.064 billones de euros, y, a comparación del año anterior, subió hasta un 2,76%. La cifra representa el segundo mayor dato luego del máximo de junio.

Por otra parte, la deuda pública de las comunidades autónomas se redujo en el mismo mes un 0,43%, quedando en los 297.286 millones de euros, mas en su tasa interanual reportó un aumento del 1,6%; a la vez que las corporaciones locales recortaron su endeudamiento en hasta 311 millones en el mes de agosto en relación al mes previo, con una cifra de 25.307 millones, y en el último año la deuda se recortó en un 9,6%.

Finalmente, la deuda de las adminsitraciones de la Seguridad Social aumentó en un 2,4% en septiembre y está establecida ya en los 52.445 millones de euros, su nuevo máximo, mientras que en la comparación interanual se reportó un alza del 50,4%, hasta los 17.582 millones de euros más en el último año, explica El País. Esta alza de la deuda llega a raíz de los préstamos que el Estado ha hecho a la Seguridad Social en años recientes para mantener el pago de las pensiones.

El marzo, el Gobierno dio luz verde a un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por 13.830 millones de euros a fin de mantener el pago de las pensiones.

Entre julio y diciembre, la Seguridad Social abona la nómina tanto ordinaria como extraordinaria de las pensiones, un desembolso que sube hasta los 19.000 millones de euros y que podría generar tensiones de liquidez al sistema, explica el medio ya citado. Es más, La Moncloa ya anunció, junto al préstamo, para pagar la extra de Navidad inyectará unos 3.500 millones extra de las pensiones. @mundiario

Comentarios