La deuda pública española se dispara a 1,31 billones, un grave récord del 114,1% del PIB

15572385691932
Sede del Banco de España / eleconomista.es
No se descarta que el Gobierno caiga en un default en cadena que le impida conseguir nuevos financiamientos y accesos al mercado internacional de deuda, lo cual agravaría la recesión por la expansión de la austeridad.
La deuda pública española se dispara a 1,31 billones, un grave récord del 114,1% del PIB

Las cuentas del Estado español se mantienen en una posición totalmente alarmante para la estabilidad del mercado y de su maltrecha economía, sacudida por la recesión derivada de la parálisis del consumo y de los intercambios a causa de la pandemia de covid-19. 

Y es que la deuda del conjunto de las administraciones públicas en España marcó en septiembre un nuevo máximo histórico, el séptimo consecutivo, al alcanzar los 1,31 billones de euros, lo que equivale al 114,1 % del PIB, es decir, a más del doble del valor neto de la producción de bienes y servicios del país en un año. 

Esto implica que prácticamente existe otra economía paralela en fondos que el Gobierno ha tenido que emitir en forma de deuda para financiarse, pero con el problema estructural de que posee mucho déficit y no ha podido cerrar la brecha para llenar el vacío una escasez abrupta de liquidez. 

De confirmarse ese dato informado este martes por el Banco de España, “la deuda pública se habría disparado hasta niveles nunca vistos en un contexto marcado por la pandemia”, según apuntó el propio banco central en un comunicado.

Por lo tanto, no se descarta que el Gobierno caiga en un default en cadena que le impida conseguir nuevos financiamientos y accesos al mercado internacional de deuda, lo cual agravaría la recesión por la expansión de la austeridad. @mundiario

Comentarios