La deuda pública alcanza una cifra histórica del 125,3% del PIB

Sede central del Banco de España, en Madrid. / Mundiario
Sede central del Banco de España, en Madrid. / Mundiario
El impacto de la pandemia de la Covid-19 no ha permitido a las administraciones que cierren, al primer trimestre, con 1,393 billones de euros. 
La deuda pública alcanza una cifra histórica del 125,3% del PIB

El impacto de la pandemia continúa en la economía española. Según el Banco de España, la deuda pública alcance el 125,3% del PIB, un porcentaje que no se veía desde hace 140 años. Esto se debe a que las administraciones públicas no hayan podido cerrar el primer trimestre en 1,393 billones de euros. 

Según el Banco, el saldo de la deuda aumentó en conjunto un 13,7% respecto al año pasado. La que más creció fue la de la Administración Central (un 14%), seguida de la de los ayuntamientos (3,3%) y las comunidades autónomas (3%). La cima del 125,3%, alcanzada a finales de marzo, anticipada el mes pasado y ahora confirmada, supone un aumento del 5,4 puntos respecto a finales de 2020.

Además, el Banco explica que la deuda a corto plazo fue la que más ha aumentado en los primeros tres meses del año (un 29,2% más), frente al 11,3% de la deuda a largo plazo. Esta última sigue siendo la predominante con mucha diferencia: el 92,7% de lo que debe España está asignado a instrumentos a largo plazo. Si se divide el montante de la deuda entre la población española, la deuda por habitante se acerca a los 30.000 euros.

Según El País, "el Ministerio de Economía ha defendido en las últimas semanas que el incremento en marzo es “estacional”, ya que en el tercer mes del año se intensifican las emisiones por los mayores vencimientos en abril, pero los números son indicativos del enorme desgaste para las arcas del Estado que está suponiendo la pandemia". 

Según Bruselas, España será el país de los Veintisiete que más crecerá este año (un 5,9%), con lo que el aumento del PIB puede hacer retroceder la proporción de deuda sobre el tamaño de la economía. el FMI espera que la deuda pública española cierre 2021 en el 115% del PIB, la OCDE en el 119,7%, cifras muy parejas a las de la Comisión Europea (119,6%). @mundiario

La deuda pública alcanza una cifra histórica del 125,3% del PIB
Comentarios