La deuda estudiantil de Estados Unidos mete miedo: $1.3 brillones y contando

La deuda estudiantil se dispara en los Estados Unidos. / facebook.com
La deuda estudiantil se dispara en los Estados Unidos. / facebook.com

La educación universitaria se sigue pagando al mayor precio y por el máximo tiempo. El problema está en que ha dejado de ser determinante para conseguir un empleo o alcanzar el éxito. 

La deuda estudiantil de Estados Unidos mete miedo: $1.3 brillones y contando

La deuda de préstamos estudiantiles es ahora la segunda categoría de deuda de consumo más alta, detrás de la deuda hipotecaria. Es incluso más alta que la de tarjetas de crédito y los préstamos para automóviles.

Los expertos aseguran que hay más de 44 millones de prestatarios con $1,3 billones en deuda de préstamos estudiantiles en los Estados Unidos solamente. El estudiante promedio en la Clase de 2016 tiene $37.172 en deuda de préstamos estudiantiles.

Las últimas estadísticas de deuda de préstamos estudiantiles para el año 2017 muestran la gravedad de la crisis para los prestatarios en todos los grupos demográficos y de edad. Es sencillo comenzar a detectar un problema, ya que las tasa de impago de deuda se han disparado. 

La Consumer Federation of America ha publicado un estudio que muestra que el total de créditos en situación de mora alcanza los 137.400 millones, un incremento del 14% cuando se compara con el ejercicio 2015. El número de personas endeudadas que han dejado de pagar se ha incrementado gradualmente.

1,1 millones de personas han fallado en cancelar las cuotas de su crédito estudiantil por primera vez. New Hampshire tiene el promedio más alto de la deuda de préstamos estudiantiles por estudiante con $36,101, mientras que Utah tiene el promedio más bajo de la deuda de préstamos estudiantiles por estudiante con $18.873.

A partir de 2015, más de 42 millones de prestatarios tienen una deuda de $100,000 o menos. Poco más de 2 millones tienen una deuda de más de $100,000, con 415,000 de esa deuda total superior a $200,000. La mayor concentración de deuda de préstamos estudiantiles es de $10,000 - $25,000, lo que representa a 12,4 millones de prestatarios.

Donald Trump ha complicado las cosas un tanto más, al ordenar la eliminación de las protecciones frente a los recolectores de la deuda estudiantil, que ahora pueden imponer comisiones de doble dígito sobre el principal de la deuda. 

Comentarios