¿Por qué detuvieron a 11 ejecutivos de Banesco, el principal banco privado de Venezuela?

Banesco, en Caracas. / Archivo
Banesco, en Caracas. / Archivo

Los directivos fueron invitados a una reunión ordinaria con la Superindentencia Bancaria y luego, arrestados por la Dirección de Contrainteligencia Militar.

¿Por qué detuvieron a 11 ejecutivos de Banesco, el principal banco privado de Venezuela?

El fiscal general designado por la Asamblea Constituyente de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este jueves la detención de 11 miembros de la junta directiva de Banesco, el principal banco privado del país caribeño, acusados de favorecer "por acción u omisión" una red de transacciones cambiarias ilegales existentes en la frontera con Colombia, alimentadas por el dólar del mercado negro, a través de la cual muchos migrantes venezolanos estaban enviando remesas a sus familiares. Banesco es propiedad de Juan Carlos Escotet, venezolano hijo de españoles, propietario de la sociedad financiera Abanca.

Como señala El País, el fiscal general dejó entrever que tales operaciones forman parte del "ataque sistemático a la moneda nacional", llevado adelante por "mafias económicas", a través de las cuales, según él, se realizan gestiones clandestinas para extraer de circulación el papel moneda del país, que en este momento es casi inexistente.

Los gerentes afectados integran la plana mayor de la institución: Oscar Doval, presidente ejecutivo; Marco Tulio Ortega, consultor jurídico; Jesús Guillermo Irausquín, vicepresidente; Teresa Di Prisco Pascale, oficial de cumplimiento; Liz Sánchez, directora; Carmen Teresa Lorenzo, oficial de cumplimiento; Carlos Martín Lorenzo, vicepresidente; Pedro Pablo Pernía, vicepresidente; Belinda Payares, vicepresidente; Davis Antonio Romero, gerente; y Cosme Betancourt, gerente. Según Saab, están acusados e investigados "por incumplimiento en sus funciones". El fiscal general informó de que, en total, hay detenidas 134 personas y otras 394 tienen órdenes de aprehensión.

Los directivos de Banesco fueron llevados a declarar la noche anterior sobre este caso, pero no a tribunales ordinarios, sino a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Según los reportes, antes habían sido invitados a una reunión, aparentemente de rutina, ante la Superintendencia de Depósitos Bancarios (Sudeban) y luego llevados por sorpresa a la sede de la Inteligencia Militar, con el objeto de rendir cuentas de sus actos.

Por su parte, la Vicepresidencia de la República emitió un comunicado en el cual señala que estas personas "omitieron una serie de irregularidades que no fueron notificadas a la Superintendencia de Depósitos Bancarios (Sudeban)". Un día antes de este anuncio, el vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, presentaba en la televisión estatal los detalles de la operación Manos de Papel, concebida por el Ejecutivo Nacional "para desmantelar estas redes económicas clandestinas, que afectan la calidad de vida del venezolano ", y que operan bajo un contexto de estricto control cambiario. El Aissami aseguró que las pesquisas han obligado al Gobierno a congelar 1.133 cuentas bancarias ilegales, 90 % de las cuales pertenecerían a Banesco. @mundiario

Comentarios