Ocho detenidos en Venezuela por escándalo de corrupción en PDVSA

Fiscal de Venezuela, Tarek William Saab/@TarekWiliamSaab
El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab. / @TarekWiliamSaab

Las autoridades venezolanas detuvieron a un contratista y le confiscaron cientos de bienes, tras haber sido señalado por el fiscal de estar presuntamente  involucrado en este millonario desfalco a la estatal petrolera venezolana.

Ocho detenidos en Venezuela por escándalo de corrupción en PDVSA

El Fiscal General de la República Tarek William Saab ha dejado claro que no habrá intocables, en las investigaciones que adelanta por hechos de corrupción detectados en empresas vinculadas a la estatal Petróleos de Venezuela, (Pdvsa).

En dichas averiguaciones aparecen involucrados directivos de Pdvsa, en diferentes estados del país petrolero. Hasta ahora ocho personas permanecen en manos de la justicia y una más que está a punto de presentarse, según aseguró.

El escándalo de corrupción sale a la luz pública tras comenzar la revisión a los 41 mil contratos que fueron otorgados por Pdvsa a las contratistas desde el año 2011 hasta el año  2017, por un monto mayor a 35 mil millones de dólares, - la forma como se elaboran los contratos con las empresas mixtas es en moneda extrajera- .

Y en ese sentido, el Fiscal denuncia que diez de esas empresas sobrefacturaron en un 210%  los montos originales . En este caso el desfalco suma 230 millones de dolares, según dejó ver Saab.

La averiguación no se queda allí, aseguró que  revisan 58 contratos más, donde se presume las mismas acciones delictivas.

Las empresas señaladas por el Fiscal y allanadas por autoridades hasta ahora son: Constructora Hermanos Furnaletto (Confurca), Consultoría de Ingeniería y Proyectos NF, Metroemergencias C.A, Transporte Urbano Fermín (Transfurca), Agropecuaria La Fundadora, Concremix Oriente, Premezclados y Agregados Los Llanos C.A, Distribuidora de Maderas Urbano Fermín, Estacionamiento Los Potocos y fincas La Urbanera y La Panchita.

Sobre los  presuntos delitos mencionó peculado doloso propio, asociación para delinquir, legitimación de capitales y concierto de funcionarios con contratistas, previstos en la Ley contra la Corrupción y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo.

“En el caso de la faja Petrolifera del Orinoco, hemos ido por los bienes, hay una incautación de bienes en manos del estado”, señaló en una entrevista.

Por otra parte destacó que el Gobierno gestionará la repatriación de capitales por el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco, tras detectarse el sobreprecio .

Saab manifestó que en el caso de las fallas registradas en las monoboyas petroleras ubicadas el Terminal de Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui, -otra de las averiguaciones que adelanta- en el oriente venezolano, se aprobaron recursos "por un monto de 75 millones de dólares y no fueron instaladas. Eso se está investigando".

Indicó que en estos casos "estamos en contacto y tenemos el apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro, para llevar esto hasta el final". 

Pocos días después de asumir su gestión el Fiscal,responsabilizó a la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, hoy en el exilio con código rojo de la Interpol, de engavetar esos casos desde el año 2010.

Las autoridades venezolanas detuvieron a un contratista y le confiscaron cientos de bienes, tras haber sido señalado por el Fiscal de estar presuntamente  involucrado en este millonario desfalco a la estatal petrolera venezolana.

El Fiscal  tuvo acceso a los delicados documentos por información entregada en su despacho por el propio  ministro de Petróleo y Minería, Nelson Martínez.

Además ha dejado claro, que a pesar de las amenazas que recibe seguirá adelante, “Me llamaron y dijeron  sigue así con lo de la Faja que vas a aparecer abombado como un sapo . Los empresarios que me amenazan desde Miami, que vengan (...) Ellos saben que yo sé", expresó.

Comentarios