Desplome del Ibex: cae un 3,9% por los bancos e Inditex

Ibex 35. / RR SS.
Ibex 35. / RR SS.
La bolsa española se resiente ante el nerviosismo generado por el desplome de dos bancos estadounidenses en apenas tres días. 
Desplome del Ibex: cae un 3,9% por los bancos e Inditex

La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank, dos entidades estadounidenses, generó sendas olas expansivas en el mercado financiero mundial que por ahora sigue resintiendo a todas las Bolsas, incluyendo las europeas. El Ibex 35, índice bursátil de referencia en España, ha cedido un 3,9% luego de cerrar la jornada anterior con un alza del 2,2%. La banca ha vuelto a los números rojos, con Sabadell a la cabeza. 

Por ahora, el Ibex no logró aguantar por encima de los 9.000 puntos. Su caída lo posiciona debajo de los 8.820 enteros. El recorrido está siendo peor que el de la jornada anterior, que logró mejorar progresivamente luego de una mala apertura y acabaron cerrando con un repunte del 2,2%, subiendo hasta los 9.159 puntos. Este miércoles el Ibex ha sufrido una caída que consigue llegar a los 3,9%.

La banca española general no ha logrado esquivar los números rojos. Toda la banca se encuentra en negativo experimentando un descenso de hasta el 9%. Caixabank cede 6,16%; Unicaja presenta un 5,60%; Santander un 6,63%; BBVA un 7,49%; y Banco Sabadell un 9,04%.

Además de la banca, Inditex se ha posicionado como un protagonista de la jornada gracias a la caída de sus acciones. Descienden un 3,3% nada más abrir el mercado bursátil, para situarse en 28,20 euros por título. Esta bajada constanta con los resultados presentandos por la misma empresa donde detallan que entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de enero de 2023, la compañía que ahora preside Marta Ortega registró un beneficio neto récord de 4.130 millones de euros, un 27% más que el año anterior.  

Las otras Bolsas europeas también presentan incovenientes. En italia se deja un 3,39%; la francesa un 3,01%; la alemana un 2,56% y la británica un 2,32%. 

La quiebra de los bancos estadounidenses dejó una sensación de incertidumbre entre los mercados bursátiles. Solo los activos de la SVB rondaban los 209.000 millones de dólares antes de que fuera intervenida y se produjera la segunda bancarrota más grande de la historia y que revuelven los fantasmas de la crisis financiera del 2008 fuertemente asociada con Lehman Brothers, que quebró con activos valorados en 680.000 millones. @mundiario

Comentarios