Se desploma el precio de la luz en la primera quincena de marzo

Recibos del hogar / La Nación
Recibos del hogar / La Nación

La producción eólica ha crecido un 70% y la hidráulica un 40% con respecto al mismo mes del año pasado.

Se desploma el precio de la luz en la primera quincena de marzo

El precio de la electricidad ha caído en la primera quincena de marzo un 23,1 % con respecto al cierre del pasado mes de febrero, debido a la mayor participación de la eólica y la hidráulica en la generación, indica elEconomista. En concreto, el precio en el mercado mayorista, el conocido como 'pool', en el periodo se ha situado en 42,19 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 54,88 euros por MWh que marcó de media en febrero.

Aunque la tendencia bajista suele ser normal en marzo, la rebaja es más elevada (-2,3 %) que hace un año y se debe a las condiciones climáticas, ya que los numerosos frentes que han atravesado la Península en las últimas semanas han traído más viento y más lluvia, según datos del Grupo ASE. Así, la producción eólica ha crecido un 70 % y la hidráulica un 40 % con respecto al mismo mes del año pasado.

Esto ha hecho que el precio del 'pool' no haya caído por el contrapeso de factores como la parada de la central nuclear de Vandellós desde primeros de marzo, que ha reducido la producción nuclear un 15 %, el descenso de las importaciones de electricidad desde Francia o el incremento en un 5 % de la demanda eléctrica debido a las condiciones climáticas, añade la consultora. @mundiario

Comentarios