Las desigualdades sociales en el mundo occidental aumentarán de año en año

Una familia.
El Estado del bienestar retrocede en Europa.

Las actuales políticas económicas implantadas en los países con el sistema capitalista, de no cambiarse, conducen a que las desigualdades sociales continúen aumentado en todos los países.

Las desigualdades sociales en el mundo occidental aumentarán de año en año

Las actuales políticas económicas implantadas en los países con el sistema capitalista, de no cambiarse, conducen a que las desigualdades sociales continúen aumentado en todos los países.

De aquí a 20 años las diferencias entre los ricos y los pobres se agrandarán. Los ricos se harán mucho más ricos y los pobres serán mucho más pobres. El mayor problema está en evitar que grandes capas de personas en los países del mundo caigan en la pobreza. En el año 2014 de cada 10 norteamericanos más ricos, seis lo son por ser herederos y no empresarios. Las desigualdades se producen tanto en renta como en patrimonio.  No es que dominen los ricos cuyas riquezas provienen de los sueldos, primas, bonus, es decir: consecuencia de su trabajo. Dominan los ricos procedentes de herencia, herederos que sin hacer nada reciben dividendos por haber nacido, no por su trabajo.

Hay una gran probabilidad de que esto se intensifique, que se caiga en manos de una oligarquía “cuasi feudal”. El Partido Republicano de Estados Unidos defiende los intereses de los más ricos a costa de los menos pudientes, los empleados y trabajadores. El presidente George W. Bush bajó el tipo máximo de la renta desde el 39% al 35%. También bajó los tipos impositivos sobre los dividendos desde el 30% al 15%, impuesto que como conocemos grava los rendimientos del capital. Además, suprimió el impuesto sobre el patrimonio.  Todo ello para beneficiar a los más ricos. Muchos le achacaron a que quería dejar las cosas más arregladas para su propio beneficio, cuando herede. Es decir: se trataba de decir a los republicanos ricos, “si vives de rentas no pagas impuestos”. Se debe tener en cuenta que en el 2007 el 1% de las familias muy ricas obtienen el 43% de los beneficios empresariales y el 75% de las plusvalías. 

1- Problemas económicos del sistema capitalista

Un informe sobre la riqueza en el mundo de Credit Suisse considera que son millonarios aquellas personas que poseen mas de 1 millón de dólares en activos para invertir (activos financieros), sin tener en cuenta otros bienes muebles o inmuebles.

Los países con más personas ricas del mundo
Estados Unidos.................13.216.000 (4.32% de la población).
Japón................................ 2.655.000 personas.
Francia   ........................... 2.211.000    “
Alemania............................1.735.000    “
Reino Unido...................... 1.529.000     “
Italia           ……................ 1.449.000     “
China……………………   ..1.123.000     “
Canadá.............................     993.000     “
Suecia.............................      506.000     “
España    .........................     402.000     “
Bélgica    ............................  269.000     “
MUNDO…… …………..…31.680.000     “

 

Lo más curioso de todo esto es que solo el 6% de la totalidad poblacional del planeta posee el 59 % de toda la riqueza mundial, y que ese 6% es norteamericano. Profundicemos un poco más al respecto.

Datos básicos de la población mundial 
> Un 80% de las personas viven en condiciones sub-humanas. 
> El 70% no sabe leer.
> Sólo el 1% tienen educación universitaria y computadora.
> El 30% son blancos, 21% son europeos y 4% son norteamericanos.

 

2-El sistema capitalista norteamericano

Tiene un gran problema: hay una gran desconexión entre las poderosas grandes familias americanas que controlan Wall Street y el resto de las clases media y baja. Controlan las grandes empresas, la banca, el gran capital, son los 13,216 millones de personas. Pero por otra parte no debemos olvidar los 40 millones de norteamericanos que no poseen seguro de enfermedad (ahora tendrán que tenerlo debido a la ley “Obama”). Los 12 millones de emigrantes ilegales, sin papeles, que en teoría no pueden trabajar y sin seguro médico.

Mientras las grandes sociedades, empresas financieras y bancos con grandes pérdidas, reparten enormes sumas de “bonus” entre sus directivos, paracaídas de oro si son despedidos, y sumas enormes para su jubilación, que ocasionan las pérdidas, luego apoyadas por el gobierno inyectando capital a esas empresas. ¿A donde van los ingresos del neocolonialismo en el exterior? A esas 13,216 millones de personas.

Cuarenta millones de estadounidenses, uno de cada ocho, subsisten con las cartillas de comida. El paro oficial es del 9.7%, pero según el instituto Gallup supera el 18.3%.

-Según el National Employment, 33 de los 50 estados ya no pueden pagar el subsidio del paro. En el 1º trimestre del 2010 se declararon 400.000 personas insolventes. Emite una considerable deuda pública que está comprando China. La Deuda Pública de Estados Unidos es del 130% del PIB.

3- ¿Y Europa, qué?

En la Unión Europea sorprende que el liberalismo, modelo económico de los Estados Unidos, no haya logrado que 40 millones de norteamericanos tengan seguro médico en el siglo XXI. En los Estados Unidos sorprende que la UE tenga una enseñanza media adecuada y gratuita (un problema en Estados Unidos), vacaciones de 30 días, protección al paro y prestación por jubilación a todos los ciudadanos. Es lo que en la Unión Europea se conoce como el Estado del Bienestar, hoy por hoy muy alejado de la idea norteamericana de “liberalismo”.

Resumiendo:
> Como vemos existe ya una enorme desigualdad en los diversos países del mundo. También existe desigualdad entre los ciudadanos de un mismo país.
> El desarrollo económico de los ciudadanos y la equidad no casan con el poder del mando. 
> Las actuales políticas económicas implantadas en el sistema capitalista, de no cambiarse, conduce a que las desigualdades sociales continúen aumentado en  el mundo.
> Las desigualdades producen rentas bajas, menos crecimiento, rompe el principio de igualdad de oportunidades para favorecer a los corruptos.
> Se está eliminando conscientemente a la clase media, para que sólo existan dos clases: la alta y la baja, la de los amos del mundo, los poderosos y la de los trabajadores.

 

Las desigualdades sociales en el mundo occidental aumentarán de año en año
Comentarios