Las desigualdades salariales provocan en España un materialismo deshumanizado

La Navidad suele incentivar el consumo. / muypymes.com
El bajo consumo interno, un problema para la economía. / muypymes.com

La estructura social de España está cambiando, pasando las clases medias (media alta y media baja) a la clase baja y la clase baja a la pobreza. El país se empobrece.

Las desigualdades salariales provocan en España un materialismo deshumanizado

La estructura social de España está cambiando, pasando las clases medias (media alta y media baja) a la clase baja y la clase baja a la pobreza. El país se empobrece.

La desigualdad es un peligro del mundo actual, es una consecuencia del capitalismo salvaje, desregularizado y que se está autodestruyendo. Una forma de reducir la  desigualdad es crear o aumentar más empleo; otra es aumentar el salario minino y con ello el aumento del consumo y de la demanda interna. Hacer lo contrario, reducir los salarios, reduce la renta disponible, el consumo, la producción y al final también el empleo, lo que beneficia las tesis revolucionarias.

La estructura social de España está cambiando pasando las clases medias (media alta y media baja) a la clase baja y la clase baja a la pobreza. El país se empobrece, a las familias les cuesta llegar a fin de mes, los jubilados o parados con subsidio sostienen con las pensiones de jubilación y el paro, a las familias de sus hijos parados. De faltar esto, los problemas serían enormes.

Los españoles están en una etapa de resignación, aguantan lo que el Gobierno dice. Posteriormente llegará la etapa de desapego político, estar en contra de los políticos, no creer en ningún partido. Más tarde se sentirán engañados, llegará la furia contenida o la revolución, si no se ponen medidas serias y comprometidas.

Nadie será capaz de garantizar que se cobrarán las pensiones futuras, o que seguirá el subsidio de paro, la gratuidad de la enseñanza o la sanidad pública y gratuita. Lo que parece lógico es que los jóvenes de hoy, sin trabajo, muchos emigrados, no tienen un futuro claro y si tienen hijos, todos lo pasarán muy mal.

Si aumenta el Salario Mínimo de una forma adecuada, la demanda interna aumenta. El SM adecuado favorece la estabilidad y la sostenibilidad del crecimiento económico, supone un coste para la empresa, pero su aumento permite a las empresas vender más y a su vez mueve la actividad económica al consumir más los asalariados. Las exportaciones sólo son una parte del crecimiento del PIB.

Mientras no funcione bien el impulsor más potente, la demanda interna, no habrá salida de la crisis.

Salario mínimo en el mundo
> Luxemburgo……………….  1.801 Euros.
> Irlanda……………………...  1.462     “
> Holanda…………………….  1.447     “
> Bélgica……………………...  1.444     “
> Francia……………...………  1.430.2  “   (por 35 horas).
> Reino Unido.…………….….  1.189.9  “
> EE UU………….........……….    971    “
> Grecia…………..…………….    877     “
> España……..………………..     645.3  “   (por 14 pagas, congelado).
> Portugal…………………......     566     “
No hay estipulado salario mínimo en Austria, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, donde tienen índices de paro muy bajos.

 

Los salarios mínimos hacen peligrar el impulsor (demanda Interna) de la economía en los países desarrollados, dado que se consume menos, por eso en estos momentos se está estudiando aumentar el Salario Mínimo en EE UU, Alemania y Reino Unido.

> En EE UU el salario mínimo es de 7.5 dólares la hora. Se está estudiando subir a 9.5 o 10 dólares la hora, de lo que se beneficiarían 30 millones de norteamericanos y estimularía el gasto en consumo.

Los restaurantes de comida rápida en USA se han puesto en huelga, la mayor huelga del país en 100 ciudades norteamericanas, para pedir aumento de salario. Los restaurantes dan trabajo a 13 millones de norteamericanos, sobre todo hispanos y afroamericanos, como McDonald´s con 34.000 establecimientos, o Burger King, Pizza Hut, Kentucky Fried etc.

Un salario de 8.32 dólares la hora o 11.000 dólares al año no da para vivir. Tienen que pedir ayuda a los servicios sociales del gobierno que lo paga en vez de las empresas de comida rápida.

El presidente Obama reclamó al Capitolio la subida del salario mínimo: “Ninguna persona que trabaje 40 horas semanales en este país debería vivir bajo el índice de pobreza”.

En Estados Unidos la caída de ingresos de los trabajadores, clases medias y baja con salarios reducidos, impide una recuperación adecuada y la creación de más empleo.

Los salarios bajos frenan el consumo y debilitan la recuperación. Los más ricos compran productos de lujo, pero el gran consumo (que es lo que hace crecer la economía y el empleo) no aumenta con la fuerza debida.

El presidente Obama ha declarado: “La peligrosa y creciente desigualdad ha puesto en peligro el fundamento social de la clase media de que si se trabaja duro tiene la oportunidad de salir adelante”.

> En Alemania el salario mínimo Interprofesional a partir de 2015 será de 8.5 euros la hora, 1.360 euros por 12 pagas anuales.

El desempleo en Alemania es el 5.2% de la población activa, pero hay 8 millones de pobres trabajando con sueldos de mini jobs. Además Alemania, como Suiza, tiene un contrato que agrupa trabajo y formación.

> En Francia, se ha establecido un nuevo impuesto a las empresas del 75% sobre salarios de los empleados que cobren más de 1 millón de euros.

El impuesto es durante dos años y lo paga la empresa siempre que el importe total no supere el 5% de la facturación de la misma.

El cooperativismo tiene una superioridad moral frente a las sociedades anónimas. Pone en práctica la solidaridad: como máximo, el salario del presidente es 5.5, el del gerente un 4.5 y el de los trabajadores un 1. Salarios de 1 a 5.5 entre el salario medio de los trabajadores y los directivos.  Por otra parte, la actividad desarrollada por las cooperativas les permite adaptarse al s. XXI en costes, productos y mercados.

> En España, mientras tanto, se congela el Salario Mínimo Interprofesional: 645,30 euros por 14 pagas. El SMI ha perdido en España 5.5 puntos de poder adquisitivo en 4 años. Existía un compromiso de España con el Consejo de Europa para aumentar el SMI a 800 euros.

Desde el 2009 la congelación salarial ha abaratado el coste de la mano de obra, aumenta la competitividad pero produce caídas salariales. La desigualdad entre asalariados aumenta, los costes salariales de los trabajadores que menos ganan son un 8.16% menores en 2012 que en 2011.

Por el contrario, más de 100 directivos de banca en España cobran salarios de más de un millón de euros al año.

 ¿Cuántos funcionarios, asesores, directivos de empresas públicas y semipúblicas tienen salarios más altos que el presidente del Gobierno? Mientras 200.000 españoles cobran el salario mínimo, los españoles ricos (tienen más de un millón de dólares en productos financieros), aumentaron en España el último año en más de 47.000 personas.

Las desigualdades provocan un materialismo deshumanizado
Todos estos puntos, en definitiva, ponen a las clases medias y baja al límite de la supervivencia, ya que las desigualdades salariales provocan un materialismo deshumanizado:
> Congelar el salario mínimo.
> Congelar el salario de funcionarios que menos cobran o eliminar paga extra.
> Congelar o no subir las pensiones de acuerdo con el coste de la vida.
> Reducir prestaciones a parados.
> Eliminar prestaciones a parados que han agotado su derecho a percibir el subsidio.
> Recortar los servicios a los más débiles (becas, copago, pensiones).
> Una nueva reforma laboral que creó más paro para los trabajos más precarios.
> Desincentivar el consumo (que hace caer la demanda agregada).

 

Cuando algo va mal hay que cambiarlo.

Comentarios