Buscar

MUNDIARIO

El desempleo sube en 29.780 personas en un agosto que históricamente registra paro

El patrón histórico muestra que agosto no es un mes de mucha generación de empleo en España, pero incluso a pesar de la pandemia, este agosto de 2020 destruyó menos trabajos que en los últimos tres años.
El desempleo sube en 29.780 personas en un agosto que históricamente registra paro
Una oficina de empleo en Madrid / Telesur.
Una oficina de empleo en Madrid / Telesur.

La economía española ha mutado de forma negativa con las distorsiones creadas por la pandemia de coronavirus, pero hay puntos clave que permiten entender el comportamiento de una recesión en la que, pese a la caída del 40% en el consumo promedio y del 96% en la demanda global del turismo, el verano cerró con menos desempleo de lo esperado, pues aún existen nichos de consumo en el sector que se reanimaron tras la desescalada del confinamiento.

Y es que el mercado laboral reflejó en agosto el impacto de la pandemia de la Covid-19 en el sector turístico con 29.780 parados más. Sin embargo, es una cifra situada muy por debajo de las cifras de los últimos años, y con creación de empleo en un mes que históricamente ha registrado tasas de paro por el factor de las vacaciones de verano o liquidaciones de empleados antes de sus períodos de descanso.


Quizás también te interese:

España encabeza la lista de países de la UE que más empleo destruye en el primer semestre


Esto implica que esa masa laboral estancada y sin inserción en el sistema de trabajo, abarca una proporción de 31 millones 269.000 euros en salarios que no serán pagados ni circularán como ingresos que alimenten el consumo de casi 20.000 familias españolas, sumadas a las más de 1 millón que tienen miembros desempleados por el confinamiento derivado de la crisis del coronavirus.

“Los rebrotes y las restricciones de movimientos aplicadas en algunos países han dañado la temporada turística 2020, lo que se ha reflejado en ese repunte del paro, tras el descenso de julio, que eleva el total de desempleados a 3.802.814 personas”, según los datos divulgados este miércoles por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

Ese porcentaje totaliza 3.992 millones de euros perdidos en salarios y en circulación de flujos de rentas que podrían alimentar al sector comercial, la dinámica del consumo, el empleo de ese sector y el crecimiento parcial de la economía en esta recta final del tercer y penúltimo trimestre del año.

No obstante, se trata de un incremento menor que los registrados en los mismos meses de 2019 (54.371), 2018 (47.047) y 2017 (46.400), de acuerdo con el Ministerio de Trabajo. El patrón histórico muestra que agosto no es un mes de mucha generación de empleo en España, pero incluso a pesar de la pandemia, este agosto de 2020 destruyó menos trabajos que en los últimos tres años debido a los estímulos económicos del Gobierno que mantuvieron vivo el consumo en algunos sectores de la población.

"Nunca es una buena noticia que suba el paro, pero analizados en el contexto de agosto, son datos que confirman la continuidad en la mejoría del empleo ya iniciada en mayo", ha argumentado hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

Entonces, la tendencia socioeconómica a la búsqueda de empleo crece de forma exponencial en un contexto de agudo deterioro empresarial y comercial.

“En cuanto al empleo, agosto sumó 6.822 afiliados de media, el primer incremento para este mes de la serie que comienza en 2001 y que deja el total de ocupados en 18.792.376 personas, por las mejoras en sanidad o actividades administrativas”, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Esa proporción de ocupados acumula un total de 19.731 millones de euros a la economía española, que cuenta con un PIB estimado en 1,1 billones de euros, cuya contracción podría llevarlo a 900.000 millones al final de año debido a la recesión del -12% proyectada y admitida por el Gobierno. @mundiario