El desempleo en EE UU sube a 6,1% en abril y decepciona a los analistas

El desempleo subió en abril en los Estados Unidos. / El Imparcial News
El desempleo subió en abril en los Estados Unidos. / El Imparcial News

Los datos fueron publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales revelan que durante ese mes solo se crearon 266 mil nuevos puestos de trabajo.

El desempleo en EE UU sube a 6,1% en abril y decepciona a los analistas

La tasa de desempleo en los Estados Unidos, subió a 6,1 % durante el mes de abril, ya que, solo se crearon 266 mil nuevos puestos de trabajo, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, BLS, por sus siglas en inglés.

El informe ha sido una decepción para los analistas económicos que esperaban al menos un millón de empleos nuevos motivados por la rápida vacunación contra la covid-19 que ha tenido Estados Unidos y la apertura de ciertos mercados laborales.

La motivación de los analistas venía alentada también por el reciente informe del Departamento de Comercio quien reportó un crecimiento del Producto Interno Bruto de 6,4% en el primer trimestre de 2021.

La preocupación está también porque al revisar la comparación respecto del mes de marzo, la tendencia es a la baja puesto que el mes de marzo, se reportaron unas 916 mil contrataciones, mientras que, en abril, fueron 770 mil.

La encuesta de hogares mide la situación de la población activa, incluido el desempleo, por características demográficas. La encuesta de establecimientos mide el empleo no agrícola, las horas y los ingresos por industria.

El informe de BLS, publicado en su página web señala que “entre los principales grupos de trabajadores, la tasa de desempleo de hombres adultos fue de 6,1 %, mujeres adultas 5,6 %, adolescentes 12,3 %, blancos 5.3%, negros 9,7 %, asiáticos 5,7 por ciento y los hispanos 7,9 %”.

La razón de estas cifras, según el Departamento del Trabajo, está signada por la vigente lucha que tiene el país con la pandemia del coronavirus y que no ha permitido un rápido crecimiento de la economía a pesar de las ayudas del gobierno.

Con estos datos, el número de desempleados en EE. UU en total, se redujo a 8,2 millones, por encima de las cifras que se registraban en febrero de 2020 cuando había 5,7 millones de personas sin trabajo, de acuerdo con reportes del gobierno estadounidense. @mundiario

Comentarios