El desempleo y la actividad económica viven su peor momento en Argentina

argentina economia
El desempleo y el proceso inflacionario en general, han significado un dolor de cabeza para las aspiraciones de reelección de Macri. / pixabay.com

Son las principales preocupaciones de los ciudadanos del país sureño, que se encuentra inmerso en una lucha electoral para las venideras elecciones presidenciales. Las estadísticas demuestran un descenso del empleo de calidad y un repunte, de los puestos de trabajos en condiciones precarias respecto a 2018. 

El desempleo y la actividad económica viven su peor momento en Argentina

En Argentina, las cifras de desempleo y la actividad económica tuvieron un retroceso respecto al primer trimestre de 2018, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Son más los ciudadanos residentes en el país que encuentra en el paro, el número subió hasta el 10.1 por ciento, una cifra que es la mayor desde 2006 cuando gobernaba Néstor Kirchner y que refleja de la peor manera posible la agudización de un problema que genera mucha preocupación entre el electorado, que dará su veredicto el venidero mes de octubre, cuando elijan el presidente de la República para un nuevo período de cuatro años.

El informe del Indec subraya el aumento de trabajadores independientes mientras que los asalariados en consecuencia disminuyeron. También se pudo conocer que ya son 220.000 puestos de trabajo que se han perdido; el sector que se ha visto más afectado por la reducción oficial de 5.8 por ciento del producto interno bruto ha sido el de la construcción, seguido por la industria y el comercio. En los datos no se encuentra información alguna de las actividades del sector agrícola porque estas son contabilizadas de forma separada.

Asimismo, se reflejó que la mayor parte de las plazas laborales creadas desde marzo de 2018 (143.000) en su mayoría son consideradas precarias.  

Recientemente, tal como lo informó MUNDIARIO, Argentina sufrió un apagón general que también afectó a Uruguay esto, y la creciente situación de vulnerabilidad económica, pueden ser las peores noticias conjuntas para Mauricio Macri, en plena carrera para obtener la reelección.

Se le recuerda especialmente desde el bando de la oposición, que no ha podido hacer frente a sus promesas electorales, sobre todo, las relacionadas con la inflación cuando en 2015 aseveró que era la principal prioridad de su gestión. @mundiario

Comentarios