Buscar

Descubren 3 fallas de WhatsApp que ponen en riesgo tu privacidad

¿Creías que los mensajes de WhatsApp viajaban encriptados? Lo siguiente te hará cambiar de opinión.

Descubren 3 fallas de WhatsApp que ponen en riesgo tu privacidad
Fallas en WhatsApp. / Pixabay.
Fallas en WhatsApp. / Pixabay.

Firma

Andrés Piedrafita

Andrés Piedrafita

El autor, ANDRÉS PIEDRAHITA, es cronista de la actualidad. @mundiario

El tema de la privacidad en las redes sociales es un asunto bastante delicado, sobre todo, en los servicios de mensajería instantánea, como es el caso de WhatsApp. La aplicación más grande y popular en la materia, propiedad de Facebook —que la semana pasada dio a conocer que está estudiando incluir anuncios publicitarios en ella—, irónicamente parece ser la más vulnerable de todas en este sentido. Aunque no es de extrañar que esté expuesta a constantes ataques, ya que es la más utilizada en su especie, no es lo ideal.

¿Creías que los mensajes de WhatsApp viajaban encriptados? Esto, en principio, es así. Sin embargo, los ingenieros de Check Point Technologies demostraron lo contrario. En efecto, la empresa israelí logró 'desencriptar' los mensajes y, a partir de allí, detectaron tres fallas que se traducen —a su vez— en tres posibles métodos de ataque para engañar a los usuarios. Una denuncia que, desde luego, pone en aprietos a la plataforma de mensajería.

¿Cuáles son estas errores de la plataforma? Pues, según la compañía especialista en ciberseguridad, concretamente los piratas informáticos podrían actuar en tus conversaciones de 3 maneras distintas:

> La primera, modificando los mensajes enviados por una persona. Como lo explica la misma empresa, "esencialmente es poner palabras en su boca".

> La segunda, cambiar la identidad de la persona que envía un mensaje en un grupo, incluso si no es parte de este. Por ejemplo, en una conversación grupal, Luis podría enviar un mensaje haciéndose pasar por Andrés. En el segundo supuesto, de repente puede aparecer un mensaje enviado por alguna persona que nadie en el grupo conoce.

> La tercera, enviar un mensaje privado a un participante dentro de un grupo, haciéndolo pasar por un mensaje grupal. Pongamos un ejemplo: José le envía un mensaje a Pedro. Este último, lee el mensaje y cree que los demás también lo recibieron, cuando en verdad solamente él lo está viendo. En este caso, cuando Pedro responda su respuesta, por el contrario, sí será vista por todos en el grupo.

Si bien es un procedimiento bastante complejo, no está lejos del alcance de un pirata informática que tenga las habilidades necesarias. Sin duda, el fallo puede tener serias consecuencias en situaciones como períodos electorales, sobre todo en los grupos de coordinación de los partidos, según destacó CheckPoint.

Al respecto, WhatsApp enfrentó las acusaciones asegurando que ya están tomando cartas en el asunto y a través de un comunicado explicó que, recientemente, implementaron un límite en las cadenas de mensajes y modificaron los grupos de chat. Así mismo, informaron que vetaron "a los usuarios que intentan modificar la aplicación para sortear los límites". Para la aplicación de mensajería más grande del mundo, esto sería "similar a tratar de modificar un correo electrónico después de enviarlo". @mundiario